La concejala de Compromís per València, Pilar Soriano, ha denunciado, a través de una moción presentada en la comisión de Medio Ambiente, la suciedad que hay en la huerta de Benimaclet así como las aguas fecales sin tratar que se encuentran en el camino fondo de la acequia de Mestalla.

 

Esta zona, que pertenece todavía a la ciudad de Valencia, es la del camino de Farinós, en la Acequia del Mestalla, justo en su tramo hasta la Ronda Norte de Valencia, donde encontramos uno de los espacios de huerta mejor conservados de la ciudad y donde hay varias casas y alquerías restauradas que están habitadas. Además, al lado podemos encontrar también una de las experiencias más exitosas de recuperación de huertos urbanos gestionados por el vecindario.

 

Hay que recordar también que la Acequia de Mestalla es un Bien de Relevancia Local y que estamos ante un trozo de huerta muy valiosa, como han demostrado los vecinos y vecinas del barrio que han recuperado la huerta que había desaparecido por la burbuja urbanística.

 

Es por ello que la concejala de Compromís, Pilar Soriano, ha dicho en la comisión que «es lamentable observar imágenes como las que se pueden ver por ese tramo de acequia«. (Fotos adjuntas en el mail)

 

La acequia presenta un estado lamentable, con presencia de aguas fecales, ratas y suciedad en abundancia, con los consiguientes malos olores y peligro para la salud de las personas. Y, además, en las inmediaciones de la acequia durante este tramo hay un vertedero incontrolado que no ha sido eliminado de forma adecuada a pesar de las denuncias por los vecinos en numerosas ocasiones.

 

En ese sentido, Compromís conisdera un absoluto disparate que aún, a día de hoy, hayan viviendas en la ciudad de Valencia que no estén conectadas a la red de saneamiento de la ciudad y estén tirando las aguas fecales en acequias.

 

Azequia de Benimaclet
Azequia de Benimaclet

La concejala de aguas y residuos, Maria Àngels Ramón-Llin, ha contestado a Compromís que la zona se limpia cada cuatro meses, lo que Compromís considera absolutamente insuficiente. En ese sentido, Soriano ha dicho a los medios a la salida de la comisión que «no puede ser que si una persona abandona un sofá en esa zona el día después de la limpieza , tengan que pasar cuatro meses hasta que el Ayuntamiento lo retire«.

 

Por otra parte, la concejala del Partido Popular, a propuesta de Compromís, se ha comprometido a instar a la Comunidad de Regantes del Mestalla a que limpie la acequia.