Joan Ribó ha denunciado el desinterés y la escasa defensa de la Albufera por parte del PP. En palabras del portavoz del Grupo Municipal de Compromís «El PP ha preferido callar ante los intereses de los regadíos de los latifundistas de Castilla la Mancha, defendidos por su Presidenta Mª Dolores de Cospedal, a defender los intereses de nuestro mejor patrimonio natural, la Albufera«.

 

Compromís presentó en julio del presente año una Moción al Pleno del Ayuntamiento exigiendo que el Plan Hidrológico del Júcar estableciera caudales ecológicos en el río Júcar para el lago de la Albufera, con el fin de «conseguir un buen estado cualitativo y cuantitativo de las masas de agua«. En la respuesta, el PP aseguraba que el Ayuntamiento tenía el problema controlado y que no era necesaria ninguna iniciativa en este sentido.

 

Sin embargo, medio año después, hemos podido contrastar que la afirmación no se ajustaba a la realidad: Los niveles de agua durante la «perellonà» son este año considerablemente más bajos que en los anteriores años, entre 33 y 38 cm. por debajo de lo normal, lo que evita una adecuada renovación de las aguas de la Albufera, ya que el agua estancada no es suficiente ni para el lavado de los terrenos de arrozal , ni para una adecuada aportación de nutrientes que son claves para la alimentación de las aves migratorias.

 

Una prueba de ello es que el pasado viernes día 22 se presentó en la Junta de Gobierno, a propuesta de los concejales Vicente Aleixandre y Mª Àngels Ramón Llin, una moción que pedía a la Confederación Hidrográfica del Júcar «que adopte las medidas oportunas para asegurar unos caudales y niveles de agua en el Lago (Albufera) adecuados al objeto de cumplir los objetivos de recuperación y conservación establecidos en la normativa vigente que protege la zona húmeda«.

 

De hecho, en declaraciones del concejal Aleixandre “El agua de la Albufera está negra, huele fatal y es un veneno”.

 

 

Además, para más inri, se da la circunstancia que mientras el nivel de agua de la Albufera es el más bajo desde que se tienen registros del mismo, el nivel de agua embalsada en el Júcar es el más elevado del siglo XXI, lo que debería posibilitar sin problemas un aporte extra de agua de este río a la Albufera.

 

En ese sentido, Ribó ha denunciado que «la renuncia a incluir unos caudales ecológicos para la Albufera ahora se vuelve en una espada de Damocles contra el lago, precisamente en el año dónde hay más agua disponible para aportar a la Albufera«. Para finalizar, Ribó ha añadido que “Pretender resolver los aportes de agua dulce con las de agua depurada es condenar a muerte a la Albufera como reiteran los especialistas en el lago«.

 

 

Compromís lamenta la dejadez del equipo de gobierno con respecto a la Albufera y cree que los valencianos nos merecemos un gobierno mejor que el actual, un gobierno que se preocupe y cuide de verdad nuestras joyas naturales como la Albufera y que no se quede sólo en palabras y en campañas de propaganda como la de «100 años de la Albufera» que nos cuestan mucho dinero a los valencianos pero que no nos aportan nada.