El contrato con IMESAPI para la conservación, mantenimiento y construcción de fuentes ornamentales finalizó, prorrogas incluidas, en noviembre de 2005


El servicio fiscal del Ayuntamiento de Valencia, alerta de que este reconocimiento se hace contraviniendo la Ley de Haciendas Locales y la Ley de Contratación del Servicio Público

La Junta de Gobierno Local del pasado viernes, reconoció una factura de la mercantil IMESAPI SA por la conservación de las fuentes ornamentales del mes de octubre de 2013, por 50.089,05 euros con el IVA incluido. La auditoría de 2011 del Ayuntamiento de Valencia, ya advirtió que esta contrata finalizó en noviembre de 2005, con prorrogas incluidas, es decir hace más de ocho años.

Compromís denuncia que el propio órgano fiscalizador del Ayuntamiento de Valencia, en su informe del 25 de noviembre de 2013 alerta que este reconocimiento se hace contraviniendo la Ley de Haciendas Locales, puesto que se trata de gastos realizados en el ejercicio vigente sin haber sido autorizadas. El interventor hace una objeción que el reconocimiento también contraviene la Ley de Contratos del Servicio Público puesto que la factura reconocida supera el límite del contrato menor sin licitación pública, es decir 18.000 euros.

Además el citado informe del interventor recomienda a la mayor brevedad posible, poner fin a esta situación de inexistencia de contrato público, por lo que habría que iniciar inmediatamente la licitación de un contrato público. IMESAPI, filial de la constructora ACS, facturó en 2012 más de 5 millones de euros por el servicio de conservación, mantenimiento y construcción de fuentes ornamentales, sin contrata, y por los trabajos de la gestión del alumbrado público del sector sur de la ciudad, este sí con contrata en vigor.

Consol Castillo, concejala de Compromís per Valencia, ha comentado: ”Esta situación muestra el descontrol que existe en el Ayuntamiento de Valencia con las diferentes grandes contratas, casualmente controladas por empresas del Ibex 35 donde se practica el fenómeno de “las puertas giratorias”, es decir, expolíticos, normalmente exministros, que pasan a ocupar lugares de decisión en estas empresas. Es escandaloso que el Ayuntamiento lleve más de ocho años pagando por la conservación, mantenimiento y construcción de fuentes ornamentales sin ningún contrato, casualmente la empresa IMESAPI es propiedad de Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid”.