Consol Castillo, concejala de Compromís, también ha presentado alegaciones por la falta de asignación presupuestaria del Plan, lo que pondrá muy difícil que se pueda llevar a cabo.

Compromís ha presentado un total de 10 alegaciones al II Plan de Servicios Sociales, agrupados por diferentes bloques temáticos. Respecto a la ausencia de medidas dirigidas a los colectivos LGTB, Consol Castillo ha declarado: «Echamos de menos un Plan de concreción sobre medidas dirigidas a los colectivos LGTB ya que en muchos casos son víctimas de marginación, y más aún si se trata de menores. Estos colectivos sin programas de visibilización, sensibilización e información en las escuelas están condenados mayoritariamente a la exclusión, tal y como ha denunciado hoy el Síndic de Greuges, quien ha pedido a la Consejera de Educación que frene el acoso escolar en los gays por su falta de protección en las escuelas valencianas«.

Asimismo, otra de las alegaciones presentadas va en la línea de poner de relieve la falta de transversalidad del Plan, que se limita a tener una visión carente de ambición, fundamentalmente asistencialista, y que no tiene en consideración políticas relacionadas con la vivienda, la juventud, la educación, la sanidad ni el empleo. En palabras de Castillo: «Al documento le falta una visión inclusiva, de generación de autonomía para las personas. Si no se fomenta el empleo, los jóvenes estarán condenados a la exclusión social ya ser dependientes de sus familiares«.

 

En cuanto a la vivienda desde Compromís lamentamos la inexistencia de medidas al respecto de este tema en el Plan. Habría incorporar propuestas sobre viviendas adaptadas a personas mayores, viviendas para los jóvenes, viviendas sociales para los desahuciados y albergues para personas sin techo.

 

Alrededor de la política de igualdad de género y la prostitución, Consol Castillo ha declarado: «No podemos entender que el Ayuntamiento apruebe una ordenanza que penaliza la prostitución y después, en contrapartida, no haya un programa de reinserción donde la formación y ciertas garantías de empleo no estén garantizadas en un Plan como este«.

Además, desde Compromís, lamentamos que este II Plan de Servicios Sociales se elabore sin haber hecho, antes, una evaluación de los resultados del I Plan.

En cuanto a la cuestión económica desde Compromís denunciamos dos aspectos: que el primer Plan tuviera prevista una inversión de 68 millones de euros, mientras que este segundo plan ha bajado hasta los 14 millones de euros. Aun así, este dinero no tienen ninguna asignación presupuestaria en los presupuestos de 2014 aprobados recientemente, por lo que no se sabe de dónde va a sacar el Ayuntamiento el dinero para poder ponerlo en marcha.