Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha criticado la falta de participación, la modificación del PGOU y la inviabilidad económica del proyecto

Compromís ha votado en la comisión de urbanismo contra el Plan Especial de Marina. En la comisión Joan Ribó ha denunciado la carencia de participación del que será el proyecto urbanístico más importante de la ciudad de Valencia en lo que llevamos del siglo XXI.

Compromís también ha criticado que la parcela de 15.300 metros cuadrados propiedad del Puerto de Valencia y que el PGOU le asigna un uso de zona verde, en parte pasará a ser de uso terciario, los que supondrá un perjuicio para los vecinos del Grau y del Cabanyal. Al mismo tiempo al aprobar el Plan Especial antes de la delimitación del puerto (DEUP), que está en periodo de exposición pública hasta el 31 de enero, supone incumplir el artículo 56 Ley de Puertos, según el cual la aprobación del Plan Especial siempre tiene que ir precedido de la delimitación del mismo. Esto ha motivado que se hiciera una advertencia de ilegalidad en la comisión.

Finalmente el informe de sostenibilidad económica define 6,2 millones de euros de costes de urbanización, unos ingresos de 6,13 millones de euros anuales en el momento que estén todos los espacios ocupados y unos gastos anuales de mantenimiento de 3,75 millones de euros. Lo que supondría unos beneficios anuales de 2,38 millones de euros, con estos ingresos será imposible pagar ni siquiera los intereses de la deuda de 398 millones que mantiene el Consorcio Valencia 2007 con el Instituto de Crédito Oficial.

Joan Ribó, portavoz de Compromís ha declarado: “Un proyecto como el de la Marina no puede ser aprobado con prisas y sin el diálogo necesario. No entendemos como no se soluciona previamente el rescate del Consorcio Valencia 2007 antes de aprobar el proyecto, este plan especial nace hipotecado con una deuda de 398 millones de euros que nunca se podrá pagar”.