• Compromís presentará una moción en el pleno de febrero donde pedirá la creación de una Agencia que sea capaz de definir y poner en marcha un programa de rehabilitación energética de edificios municipales.
  • Gestionar todas las ayudas a nivel europeo , estatal , autonómico y municipal para impulsar la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las viviendas familiares y los edificios de uso terciario (comercios) también serían tareas de las que debería ocuparse la Agencia Municipal que propone Compromís.

Desde Compromís se considera que la creación de una Agencia Municipal de Renovación de Edificios es necesaria ya que, aproximadamente, el 55% (13.759.266 viviendas) del parque edificado total en España, que asciende a 25.208.622 viviendas, es anterior al año 1980 y casi el 21% (5.226.133 viviendas) tiene más de 50 años. En ambos casos hay una posibilidad objetiva para la rehabilitación general y energética de estas viviendas.

Ahora bien, más allá de esta necesidad evidente a día de hoy, la creación de la Agencia generaría tres ventajas ciertamente importantes para la ciudad de Valencia, que hacen aún más interesante su puesta en marcha: Creación de puestos de trabajo, ahorro energético y aplicación de la Directiva europea relativa a reducir el nivel de emisiones de CO2.

Creación de empleo

Resulta evidente que los sectores inmobiliario y de la construcción ya no pueden contribuir al crecimiento de la economía y a la generación de empleo si se siguen basando en la transformación urbanística de suelos vírgenes y en la construcción de vivienda nueva. La rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas tienen ahora, por tanto, un papel relevante en la recuperación económica por la gran extensión de sus posibilidades.

Desde el comienzo de la crisis económica, el sector de la edificación ha perdido en España 1,6 millones de puestos de trabajo con el hundimiento de la edificación insostenible. Gran parte del problema del desempleo en nuestro país está relacionada con la construcción y las cifras del paro no mejorarán de forma sensible hasta que la construcción no se reoriente hacia la rehabilitación y la eficiencia energética.

En ese sentido, Joan Ribó, ha declarado que la moción de Compromís en el pleno de febrero lo que busca es «reorientar el gran número de pequeñas y medianas empresas de la construcción hacia la modernización de edificios y la eficiencia energética, como se está haciendo en Europa, lo que podría conseguir a nivel estatal unos 150.000 nuevos puestos de trabajo que supondrían al menos unos 3.000 puestos de trabajo en la ciudad de Valencia«. Pero, para ello, ha continuado argumentando Ribó: » hay que arbitrar las medidas organizativas adecuadas«.

Desde Compromís se considera que impulsar la rehabilitación de edificios es una manera de crear empleo. Según diversas estimaciones el apoyo público necesario para crear cada nuevo puesto de trabajo en rehabilitación de viviendas españolas oscila entre 13.500 y 14.500 euros. Hay que tener en cuenta que el coste medio del subsidio de una persona parada es de aproximadamente 20.000 euros. Además, hay que tener en cuenta que las inversiones públicas en rehabilitación son recuperadas parcialmente mediante los impuestos pagados en la actividad generada (IVA , IRPF etc.).

Ahorro energético

En el documento «La estrategia frente al cambio climático Valencia 2020» se establece, en el apartado de Innovación, una línea de actuación sobre ahorro y eficiencia en el consumo de energía en edificios. A pesar de que sólo se habla de actuaciones en los edificios municipales se puede hacer mucho para mejorar la eficiencia energética de todas las edificaciones de nuestra ciudad tanto si éstas son municipales como si son de cualquier otro carácter.

Concretamente en el sector de servicios se puede ahorrar del 35% al ​​50% del consumo energético total aplicando sobre los edificios correspondientes las técnicas habituales que se realizan en Europa de eficiencia energética.

Hay que tener en cuenta que el consumo de energía primaria en 2011 de España fue de 129.339 ktep gastándose unos 60.000 millones de euros en importaciones de energía primaria, el capítulo más importante de nuestras importaciones y el principal responsable de los graves desequilibrios a nivel de balanzas exteriores. La dependencia energética de España fue del 76’7 %, de las más elevadas de toda la Unión Europea. Una tercera parte de esta energía se utiliza dentro de los edificios y, desde Compromís, se considera que se podrían obtener ahorros sustanciales mediante un proceso de rehabilitación energética de los mismos.

Cumplimiento de las Directivas Europeas

La reciente Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, tras reconocer que los edificios representan el 40 % del consumo de energía final de la Unión Europea, obliga no sólo a renovar anualmente un porcentaje significativo de los edificios de las administraciones centrales para mejorar el rendimiento energético, sino que los estados miembros establezcan, también, una estrategia a largo plazo, hasta el año 2020 -para aminorar el nivel de emisiones de CO2- y hasta el año 2050 -con el compromiso de reducir el nivel de emisiones un 80-95 % en relación con los niveles de 1990.

Por todo ello, Joan Ribó, portavoz de Compromís, en una moción al Pleno del Ayuntamiento de febrero, pedirá la creación de una Agencia Municipal de Renovación de Edificios que contemple planificar e implementar la estrategia para la Renovación de Edificios y coordinar los distintos agentes para llevarla a cabo, así como definir y poner en marcha un Plan de Actuación que oriente la acción de los distintos agentes implicados y organice los recursos necesarios.

Por otra parte la Agencia también debe ser capaz de definir y poner en marcha un programa de rehabilitación energética de edificios municipales, gestionar todas las ayudas a nivel europeo, estatal, autonómico y municipal para impulsar la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las viviendas y de los edificios de uso terciario.

Y, finalmente, que contemple la creación de una ventanilla única para rehabilitación de viviendas que permita una rápida gestión de documentación a los particulares, los ponga en contacto con los agentes rehabilitadores y gestione las ayudas y subvenciones de todo tipo para la rehabilitación y eficiencia energética.

Escucha el audio: Joan Ribó