Compromís ha presentado hoy una batería de preguntas al Pleno del Ayuntamiento para conocer las condiciones en las que se produjeron las mediciones del nivel de alcoholemia al regidor D. Alfonso Novo la noche del 21 de febrero.

El conjecal se saltó un semáforo en rojo en la calle Jaume Roig de Valencia y unos agentes de la Policía Municipal lo pararon y procedieron a la medida de su nivel de alcohol.

Según diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el tiempo entre la primera medición del nivel de alcohol, con un resultado de 0,62 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, y el segundo medición transcurrió un tiempo considerable que algunos medios cuantificaban en unas dos horas.

Hay que subrayar que el resultado de la primera medición está por encima del límite que supone un delito penal. En la segunda prueba, en cambio, el resultado fue de 0’51 mg / l, un nivel inferior al límite que supone delito.

En declracions de Joan Ribó, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia: «Desde Compromís consideramos muy importante que no haya habido ningún trato de favor por parte de la Policía Local hacia el Sr. Novo, por muy concejal y responsable de urbanismo del Ayuntamiento que sea«.

Desde Compromís se ve con dudas el tiempo que se tardó entre la primera y la segunda medida que, sustancialmente, puede haber disminuido de forma considerable el nivel de alcohol a la hora de hacer la prueba definitiva, y así pasar de un nivel de alcohol que supone delito penal a otro considerado como falta administrativa.

Por este motivo Compromís ha preguntado por el tiempo medio que hubo entre las dos pruebas en los casos que se han dado en 2013 y si esta demora es habitual en el resto de medidas que se realizan.

Según Ribó: «En unos momentos en que la valoración de las personas que nos dedicamos a la política está en grave entredicho por tantos motivos, garantizar que la ley sea igual para todos, también en la gestión de infracciones de tráfico, es por Compromís un objetivo básico de dignificación de la política«.

Escucha el audio: Joan Ribó