Dentro del programa se podrían haber presentado proyectos de formación para parados, rehabilitación de viviendas, movilidad, eficiencia energética y medio ambiente entre otros

Joan Ribó ha destacado la necesidad de tener un eurodiputado al servicio de los valencianos, como Jordi Sebastià

Joan Ribó, portavoz de Compromís, solicitó mediante una nota interior al concejal de hacienda una relación nominal de los proyectos municipales que se habían presentado para ser cofinanciados a cargo del Programa Operativo de la Unión Europea 2014-2020. La respuesta de Silvestre Senent fue: “solamente se han presentado proyectos desde la Fundación de la CV para la Promoción Estratégica, del Desarrollo y la Innovación Urbana InnDEA”.


Desde Compromís han denunciado que es incomprensible que un Ayuntamiento como el de Valencia con unas deudas que superan todavía los límites legales, que está sometido a todos los Planes y Control de Estabilidad imaginables y que se encuentra sin ningún recurso para invertir, se despreocupe totalmente de solicitar ayudas a la Unión Europea.

Joan Ribó ha enumerado los temas que podrían ser abordados y financiados por este programa europeo entre los que ha destacado la formación de parados y generación de nuevos puestos de trabajo. También se podrían haber buscado recursos en la rehabilitación de viviendas, de mejora de la movilidad, de reducción del gasto energético, de mejora del medio ambiente especialmente destinadas al Parque Natural de la Albufera, de mejoras en el tema de los museos abandonados en nuestra ciudad, entre otras.

Ribó ha declarado: “Cómo es posible que mientras muchas ciudades grandes y medianas presentan muchos proyectos para ser cofinanciados con los Planes de Financiación Europea, el Ayuntamiento de Valencia se despreocupe totalmente, con la excepción de la Fundación InnDEA, de buscar financiación europea en un momento como el actual en qué disponer de recursos para relanzar la economía debería ser una prioridad absoluta. Contrasta con las ayudas recibidas por ejemplo por Burjassot en el Plan de Rehabilitación del Barrio de las 613 viviendas o con la ciudad de Elche con su plan Cap4acces cofinanciado por la UE para poner sólo dos ejemplos de cómo se hacen las cosas de otra forma en nuestro País.”

En unos momentos en que tanto estamos hablando de la Unión Europea por las elecciones del próximo día 25, ver que el Ayuntamiento de Valencia continúa despreciando y despreocupándose de recursos y financiación que sería fundamental para reducir el paro y dinamizar la economía de la ciudad es sencillamente escandaloso. El equipo de Barberà vive de espaldas a Europa, no sólo con sus políticas antisociales, sino que también con el desperdicio de los recursos que dispone al alcance de los municipios europeos.

Joan Ribó ha concluido: “Los 24 eurodiputados del Partido Popular en Bruselas no han servido a Barberà para conocer el alcance de las ayudas, sin lugar a duda ha llegado el momento de tener un eurodiputado al servicio de los intereses de los valencianos, como Jordi Sebastià”.

Escucha el audio: Joan Ribó.MP3