El equipo de gobierno de Barberà ha vulnerado el derecho de información al no dar a los concejales la información integra de la adaptación del PEPRI del Cabanyal

Desde la concejalía de urbanismo no se ha remitido el informe de sostenibilidad económica hasta hoy jueves

Compromís ha exigido la retirada del punto seis del orden del día del Pleno de mañana, que tratará la adaptación del PEPRI del Cabanyal,y que se retrotraigan sus efectos al momento anterior a la convocatoria de la comisión de urbanismo, para que los concejales puedan dictaminar con el conocimiento íntegro de toda la documentación tal como dispone la ley.

El artículo 23 de la Constitución, dentro de los derechos fundamentales, consagra el derecho a la información y la Ley de Bases del Régimen Local establece que en las comisiones y plenarios: “la documentación integra de los asuntos incluidos en el orden del día que tendrá que servir de base al debate y en su caso votación, tendrá que figurar a disposición de los concejales y regidoras desde el mismo día de la convocatoria en la secretaria de la corporación”.

En la convocatoria de la comisión de urbanismo prevista para el día 22 de julio no constaba la documentación integra sobre la adaptación del PEPRI del Cabanyal, al solo figurar la última página del informe de sostenibilidad económica de la adaptación. Desde Compromís se dieron cuenta el miércoles de esta vulneración de los derechos fundamentales y pidió al presidente de la comisión de urbanismo que enviará las páginas que faltaban, de la primera a la séptima, de un total de ocho hojas. Finalmente esta mañana desde la secretaria municipal han enviado la documentación completa, dos días después de la celebración de la comisión de urbanismo y un día antes del Pleno de julio.

Una vez revisado el informe de sostenibilidad desde Compromís han detectado diferentes errores de forma en cuanto a las cifras y las sumas aportadas. En la página cinco y seis del apartado de los ingresos derivados de la venta de inmuebles no coinciden las cifras de los importes y de las superficies del texto con las del cuadro, además la suma de los importes de las viviendas en venta y de los locales comerciales no es correcta, cuando en el informe habla de 24,6 millones tendría que ser 30, 1 millones de euros. El precio de venta de las viviendas a 1819,2 €/m2 parece desproporcionado, ya que se corresponde más al precio de mercado del centro de Valencia que al del barrio del Cabanyal.
oltra-rib-cabanyal-1024x685
En las conclusiones de la página 8, la única que se envió con la convocatoria de la comisión, el sumatorio de los gastos del balance tendría que ser de 44,6 millones de euros, cuando habla de 29,4 millones de euros. Este error de cálculo altera considerablemente el resultado puesto que supone unas perdidas de 14,46 millones de euros de la fase inicial de la adaptación del PEPRI.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “La ocultación de la información por parte del equipo de gobierno de Barberà a los grupos de la oposición es una burla al estado de derecho. Si además cuando revisamos la información encontramos errores de cálculo básicos que alteran el resultado del informe, nos hace pensar que esta falta de transparencia no es una casualidad, si no todo el contrario es premeditado. Desde Compromís vamos a solicitar la nulidad de la comisión de urbanismo del pasado martes por lo que exigimos a la alcaldesa que retire el punto seis, sobre la modificación del PEPRI del Cabanyal, de la orden del día del Pleno de mañana”.

Escucha el audio: Joan Ribó.MP3