El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, presenta 211 enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado para paliar la discriminación a los valencianos, 18 de ellas referidas al cap i casal. En total, se demandan 168 millones de euros más para mejoras en la ciudad de Valencia.
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, lamenta que “Rita Barberà ya no pida a su partido, el PP, lo que reclamaba en tiempos de Zapatero, a pesar de que continuamos discriminados por el gobierno central, ahora en manos del PP”.
Compromís ha presentado 18 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para mejoras en la ciudad de Valencia. En total suponen un total de 168.400.000 de euros. El grueso de estas peticiones lo han explicado el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó. Baldoví han calificado “de insulto a los valencianos las cuentas del Estado, que vuelven a discriminarnos; por eso nos tenemos que plantar de una vez por todas. No entendemos el silencio cómplice de Rita Barberà en este asunto, cuando tendría que ser la primera interesada en mejorar las dotaciones presupuestarias para la ciudad que gobierna”.
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, ha lamentado que “Rita Barberà ya no pida a su partido, el PP, lo que reclamaba en tiempos de Zapatero, a pesar de que continuamos discriminados por el gobierno central, ahora en manos del PP”. De hecho, Ribó se pregunta qué se ha hecho del Parque Central que durante décadas ha vendido Barberà sin ningún resultado. Los 168 millones de euros más que reclama Compromís para Valencia se tendrían que invertir “en infraestructuras como el contrato-programa para el transporte metropolitano, del que ya disfrutan Madrid y Barcelona, y que permitiría continuar con las obras de la línea T2 del metro (65 millones); la apertura del río Túria hasta el mar, para evitar la peligrosidad que actualmente tiene el nuevo cauce para barrios como Nazaret (36 millones); una inversión de 23 millones que contrarreste la deuda del Consorcio Valencia 2007, que continúa aumentando; las primeras inversiones del túnel pasante (15 millones); la rehabilitación del barrio del Cabanyal sin destruirlo (5 millones); o el proyecto de acceso al Puerto de Valencia para ferrocarril de ancho europeo (1 millón), entre otros”.
Los proyectos culturales y de investigación de la ciudad de Valencia también han sido desterrados por el gobierno central en sus Presupuestos Generales. Por eso Compromís reclama una mejora de dotaciones “en el Palau de les Arts (5 millones), el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe (4’5 millones), el IVAM (1’5 millones), la ampliación del Museo de la Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (4 millones), y la mejora en el entorno del Museo de Bellas artes San Pío V (2’5 millones). Finalmente, también se piden sendas dotaciones de 1 millón de euros cada una para la regeneración de las playas del norte de la ciudad y la protección de la Albufera, y sendas partidas más de 650.000 euros para los accesos de las playas del sur de la ciudad y la protección de la costa valenciana.
¿Quieres escuchar al portavoz Joan Ribó defendiendo la ampliación de los PGE en 168 millones de euros para Valencia? Dale al Play!