La regidora de Compromís Pilar Soriano ha sido la única en votar en contra del aumento de la tarifa del agua previsto para el año que viene.

Soriano afirma que “se congelan muchas de los conceptos del recibo del agua respecto al año pasado, pero continúa subiendo la Tarifa de conservación y mantenimiento integral de contadores, que aumenta un 5%. En un momento de crisis económica en que, además, se prevé que el IPC a finales de año sea negativo, tendríamos que rebajar la presión sobre la ciudadanía en aspectos básicos como el consumo del agua”.

 

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha sido el único en votar en contra de la subida del recibo del agua para el año que viene. La regidora Pilar Soriano ha emitido su voto negativo en el Consejo de Administración de EMIVASA, porque “continúa cargándose a las espaldas de la ciudadanía el ansia recaudadora de Aguas de Valencia y del Ayuntamiento, cuando precisamente en un momento de crisis económica como el actual habría que abaratar el recibo de servicios básicos como el suministro de agua. Y más todavía teniendo en cuenta que a final de año se prevé que el IPC sea negativo”. De hecho, en los últimos meses el IPC ha mostrado su tendencia negativa: -0’3% en julio, -0’5% en agosto, y -0’2% en septiembre.

Según se contempla en el informe del Consejo de Administración de EMIVASA, se quedan congelados respecto al año pasado los conceptos de cuota de servicio, de consumo y los agrupados bajo la denominación de “otras tarifas”, pero por el contrario, continúa aumentando la tarifa de conservación y mantenimiento integral de contadores, que repercute en unas ganancias esperadas cercanas al millón y medio de euros para EMIVASA en el ejercicio próximo. Este aumento se aplica tanto a los contadores en alquiler como a los que son propiedad de los consumidores, y responde al plan quinquenal aprobado en 2010. Sobre este asunto, Pilar Soriano afirma: “estamos pagando ahora los despropósitos de un equipo de gobierno que hace cuatro años, ya en plena crisis, aprobó una previsión de aumento constante del recibo del agua durante 5 años. Una manera de asegurarle beneficios a la empresa privada, puesto que, de hecho, las ganancias que EMIVASA –participada en un 80% por Aguas de Valencia- prevé para el año que viene (1.364.063€) coincide plenamente con el beneficio que aporta la tarifa de contadores (1.363.766€)”.

Por estos motivos, concluye la regidora, Compromís se muestra contraria a la propuesta de Tarifas de agua para el 2015, y consecuentemente, ha votado en contra de la subida del recibo para el año que viene.

¿Quieres escuchar a la concejala Pilar Soriano defendiendo su voto contrario a la subida del recibo del agua? Dale al Play!

¿Quieres leer la noticia en otros medios? Aquí puedes.