A propuesta del portavoz de Compromís per València, Joan Ribó, se ha aprobado por mayoría una propuesta de primarias que incluye dos votaciones en que toda la ciudadanía podrá participar: una primera en la que se elegirá a la persona candidata a la alcaldía de la ciudad, y una segunda en que se escogerá al resto de integrantes de la lista electoral, con una reserva de pluralidad en las posiciones 2, 4 y 6, y en que se respetará la paridad hombre-mujer al 50%.

La propuesta aprobada ayer por la Ejecutiva de Compromís per València se trasladará ahora a los partidos, y se tratará de nuevo en la Ejecutiva prevista para el 24 de noviembre. La propuesta definitiva que salga de esta última Ejecutiva se votará en una Asamblea que se tendría que programar en noviembre para que el 1 de diciembre se abra ya el censo y toda la ciudadanía que lo desee pueda participar en las primarias.

La Ejecutiva de Compromís per València ha iniciado su proceso de primarias. Reunida ayer, y a propuesta de su portavoz, Joan Ribó, la mayoría de la Ejecutiva aprobó un reglamento que incluye dos votaciones. Una primera en que la ciudadanía podrá elegir qué persona es la candidata a la alcaldía de la ciudad, y una segunda en la cual se escogerán los integrantes del resto de la lista electoral. Esta segunda votación tiene que incluir una reserva de pluralidad en las posiciones 2, 4 y 6 que servirá para que los distintos partidos que integran la coalición se sientan representados en la lista final. Además, se cumplirá con los criterios de paridad de género al 50% de forma que sea una lista inclusiva de hombres y mujeres.

El portavoz de Compromís per València, Joan Ribó, ha valorado “muy positivamente el acuerdo adoptado, que no es sino el reflejo de las inquietudes de la ciudadanía de Valencia para participar en un proceso abierto que permita el necesario cambio político que le hace falta a esta ciudad. Vivimos un momento político en que la ciudadanía nos pide más participación y quiere que se ponga en marcha ya un proceso ilusionante que tiene que marcar el camino de un nuevo tiempo, en que dejemos atrás la corrupción y la negligencia, y empecemos a construir el bienestar y el progreso de los ciudadanos”.

Varios colectivos de Compromís en otros municipios valencianos ya han puesto en marcha sus propios procesos de primarias, y la Ejecutiva de Compromís per València también da así un paso adelante. La propuesta aprobada ayer se trasladará ahora a los partidos, y se tratará de nuevo en la Ejecutiva prevista para el 24 de noviembre; la propuesta definitiva que salga de esta Ejecutiva se votará en una Asamblea que se tendría que programar en noviembre para que el 1 de diciembre se abra ya el censo y todos los ciudadanos y ciudadanas empadronados en la ciudad y mayores de 16 años puedan participar en las primarias.