El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha votado hoy en contra de la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana en la Comisión de Urbanismo y ha avanzado que “trabajaremos incansablemente para paralizarlo”. Ha denunciado que “la alergia del PP a la participación ciudadana llega hasta tal punto, que se espera al periodo de vacaciones para hacer la exposición pública de uno de los asuntos más importantes para el presente y el futuro de la ciudad”.
Ribó ha denunciado la inviabilidad de este Plan General, que contempla un crecimiento de 17.000 viviendas “a expensas de la huerta, que tendría que estar protegida, y que el PP pretende de nuevo morder. Barberà echa mano de la especulación inmobiliaria para hacer crecer Valencia de manera artificial, cuando hay cerca de 65.000 viviendas vacías ya construidas en el término municipal”.
Compromís ha votado hoy en contra de la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana en la Comisión de Urbanismo, y ha avanzado que trabajará incansablemente para paralizarlo. El portavoz de Compromís, Joan Ribó, se ha mostrado contrario tanto al fondo del Plan como a la forma como se pretende tramitar: “la alergia del PP a la participación ciudadana llega hasta tal punto, que se espera al periodo de vacaciones para hacer la exposición pública de uno de los asuntos más importantes para el presente y el futuro de la ciudad, como es la ordenación del territorio. Ya hemos asistido a esta manera de actuar con el Plan del Cabanyal; la historia se repite, ahora con la intención de aprobar sin ningún diálogo un Plan que hipotecará Valencia”. Si la mayoría del PP consigue aprobar la tramitación del PGOU en el próximo Pleno del 26 de diciembre, la exposición pública del Plano General tendrá lugar durante las vacaciones de Navidad, según Ribó “la manera perfecta para que muy poca gente tenga acceso”.
El portavoz de Compromís ha recordado a la Comisión de Urbanismo la inviabilidad de este Plan General de Ordenación Urbana, que contempla un crecimiento de 17.000 viviendas “a expensas de la huerta, que tendría que estar protegida, y que el PP pretende de nuevo morder. El PP echa mano de la especulación inmobiliaria para hacer crecer Valencia de manera artificial, cuando tenemos calculadas cerca de 65.000 viviendas vacías ya construidas en el término municipal, dentro de la propia ciudad”. Desde el año 2009 hasta el 2013 la ciudad de Valencia ha perdido más de 21.200 habitantes, con lo cual, para Joan Ribó, “no tiene ningún sentido que se haga una previsión de crecimiento de población; más bien tendríamos que decir que el PP tiene una previsión para hacer crecer la especulación urbanística. Sólo hay que recordar que hay 38.000 viviendas pendientes de construir del anterior PGOU. Por todo esto trabajaremos para paralizar este Plan General”.
Joan Ribó ha concluido que “con la presentación de este Plan General, a estas alturas de la legislatura, la alcaldesa Barberá sólo ha querido dar un golpe de efecto: trata de atar de manos y pies la actuación del próximo gobierno municipal, sabiendo como sabe que ella no volverá a ser alcaldesa, porque la ciudadanía ya ha dicho basta a las políticas megalómanas, malgastadoras y depredadoras del PP”.