El portavoz de Compromís, ha pedido a la alcaldesa Barberà que dé “explicaciones razonadas y razonables sobre su actuación en la trama de corrupción del caso Nóos. La celebración del Valencia Summit sólo fue posible porque la alcaldesa remitió a Urdangarín y a Torres a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB). Desde Compromís lo hemos denunciado en multitud de ocasiones, pero la alcaldesa Barberà y el PP ha intentado esconder la realidad para entorpecer las investigaciones judiciales y facilitar el fraude”.

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha pedido a la alcaldesa Barberà que dé “explicaciones razonadas y razonables sobre su actuación en la trama de corrupción del caso Nóos que investiga la Audiencia de Palma”. Ribó ha destacado esta mañana dos aspectos clave de la resolución judicial de la Sección Segunda la Audiencia de Palma que imputa al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. Por un lado, Ribó ha destacado cómo “los mismos magistrados ven una implicación directa de la alcaldesa Rita Barberà en las negociaciones fraudulentas llevadas a cabo entre el Ayuntamiento de la ciudad y el entramado de Iñaki Urdangarín y Diego Torres en el Instituto Nóos. Se deja constancia de manera muy clara cómo la celebración del Valencia Summit sólo fue posible porque la alcaldesa Barberà remitió a Urdangarín y Torres a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) y a CACSA (Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A.)”.

Todavía sobre el asunto, y por si quedaba alguna duda sobre el carácter público de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, Ribó ha destacado cómo los magistrados “reiteran que la FTVCB ha sido una fundación de interés público, y por lo tanto, tenía que estar sujeta a las normas de contratación reguladas para la administración, cosa que no se hizo. Desde Compromís lo hemos denunciado en multitud de ocasiones, pero la alcaldesa Barberà y el PP ha intentado escurrir el bulto para entorpecer las investigaciones judiciales y facilitar el fraude. De hecho, el auto judicial es muy claro, cuando afirma que las decisiones de la Fundación venían ya determinadas por la voluntad del equipo de gobierno del PP”.