La regidora de Compromís, Consol Castillo, pide “el pago de la deuda que tiene el PP con Fira València por la celebración de su congreso en 2008 y la aclaración ante el juez que lo investiga en el marco de la operación Gürtel”.
Castillo también ha exigido una financiación para la ciudad de acuerdo con su volumen de población, tal y como ya pidió en las alegaciones a los PGE, “para que Valencia deje de estar permanentemente discriminada”.
Ante la próxima visita del presidente del gobierno y del PP, Mariano Rajoy, el Grupo Municipal Compromís ha exigido una mejora en las dotaciones presupuestarias para la ciudad de Valencia. La regidora de Compromís, Consol Castillo, ha pedido a Alberto Fabra que, “ahora que ya está menos preocupado por su designación como candidato del PP, exija a Rajoy que pague ya su deuda pendiente con Fira València por la celebración del congreso del partido del año 2008 en que, justamente, Mariano Rajoy fue reelegido presidente del PP y Luis Bárcenas su tesorero. Lo primero que tendría que hacer un partido democrático es pagar lo que debe, y poner a disposición del juzgado toda la información que se le requiere al PP en referencia a la celebración de este ‘gran evento’ del PP en el marco del caso Gürtel. Los valencianos no tenemos por qué pagar el pato del PP: tienen que devolver ya los más de 500.000 euros que, según las facturas regladas, costó ese congreso, y tienen que aclarar ante el juez quién pagó qué y en qué conceptos”.
Tal y como ha añadido Castillo, “Valencia está siendo continuamente despreciada por el gobierno central, y ni la administración local ni la autonómica son capaces de exigir a Rajoy lo que le corresponde a Valencia. Una situación más paradójica todavía si se tiene en cuenta que las tres administraciones están actualmente gobernadas por el mismo partido. Lo acabamos de comprobar con las dotaciones otorgadas al soterramiento del AVE en otras ciudades, pero también, por ejemplo, con la red ferroviaria de cercanías, el transporte metropolitano o las infraestructuras culturales. Recibimos el 6’3% del presupuesto estatal, cuando la población valenciana representa el 10’84% del total del Estado. Ya lo planteamos en las alegaciones a los PGE, y aprovechamos la visita de Rajoy en Valencia para volver a explicárselo”.