El portavoz del Grupo Municipal Compromís ha presentado una interpelación de cara al próximo Pleno del Ayuntamiento, en que pide a Barberá qué responsabilidades políticas piensa asumir después de la imputación y dimisión de su vicealcalde, Alfonso Grau, acusado por el juez de la Audiencia de Palma de los delitos de malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias.

Ribó recuerda que el auto judicial apunta directamente a Barberá como la “posibilitadora” de la entrada de la trama corrupta Nóos en Valencia.

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, pedirá a la alcaldesa Rita Barberà responsabilidades políticas en el próximo Pleno del consistorio. Ribó ha presentado una interpelación en que pide directamente a la alcaldesa qué responsabilidades políticas piensa asumir después de la imputación y dimisión de su vicealcalde, Alfonso Grau, acusado por el juez de la Audiencia de Palma de los delitos de malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias.

Joan Ribó ha lamentado que “la alcaldesa se dedique a alabar a presuntos corruptos de su equipo de gobierno en vez de dar explicaciones respecto a la acusación que incorpora el auto de la Audiencia de Palma contra ella, a quien responsabiliza de estar detrás de las negociaciones fraudulentas llevadas a cabo entre el Ayuntamiento de la ciudad y el entramado de Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Queremos que Barberà dé las explicaciones oportunas en el Pleno del Ayuntamiento, aunque tendrá una buena oportunidad de hacerlas públicas mañana mismo, ante su cabeza de filas, Mariano Rajoy”.

El portavoz de Compromís ha denunciado “las malas artes de la alcaldesa para entorpecer las investigaciones judiciales, pero al final la verdad siempre sale a la luz, y en este caso el juez que investiga el caso es muy claro cuando apunta a Barberà por haber propiciado y posibilitado los encuentros de Urdangarín y Torres con la entidad pública Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB). La participación de la alcaldesa fue clave para que en 2004, 2005 y 2006 se celebraran en Valencia los denominados Valencia Summit: una broma pesada que ha costado a los vecinos de esta ciudad 3’6 millones de euros. Estaríamos encantados de escuchar al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, explicar qué haría con ese dinero para salir de la crisis, porque lo que ha hecho su compañera de filas ha sido derrocharlos y regalarlos a una trama corrupta”.