Según la OCU, Valencia está entre las ciudades peor valoradas en cuanto a limpieza.

Pilar Soriano, ha apostado “por un plan integral de limpieza de la ciudad, que llegue a todos los barrios, así como campañas cívicas de concienciación, y una dotación presupuestaria de acuerdo con las necesidades reales de los habitantes de esta ciudad. Medidas que pondremos en marcha desde el próximo gobierno municipal”.

La regidora de Compromís per València, Pilar Soriano, ha propuesto “un plan de limpieza de la ciudad que incluya por igual a todos los barrios y que permita a Valencia salir del furgón de cola de las ciudades peor valoradas en este sentido”. Así lo ha dicho en referencia al último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que compara el estado de la ciudad actualmente respecto al año 2011. Valencia se sitúa 15 puntos por debajo de la media española en cuanto a calidad en la limpieza, y ha retrocedido 20 puntos en los últimos cuatro años. Sin ningún tipo de duda, según ha dicho Soriano, “los recortes y el malgasto del dinero público están teniendo sus consecuencias, y la gente lo nota. No en vano, las reclamaciones que la ciudadanía ha hecho en el Ayuntamiento respecto a la limpieza viaria son las más numerosas en el último mes, según se recoge en la Comisión de Quejas y Sugerencias del consistorio”.

La regidora de Compromís per València ha recordado que los trabajadores de las empresas encargadas de la limpieza viaria han sufrido en los últimos meses varios Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación y que, sólo a última hora, “desde hace unos meses, el Ayuntamiento ha insistido a estas empresas para que intensifiquen la limpieza de las calles de cara a las elecciones, en un lavado de imagen claramente electoralista, tal y como también han percibido muchos vecinos y vecinas”.

De hecho, Soriano ha lamentado que el informe de la OCU recoja un hecho que desde Compromís ya se había constatado: la diferencia entre la limpieza de los barrios más céntricos y los barrios periféricos: “Benicalap, Torrefiel, el Cabanyal y Marxalenes son los barrios más abandonados por la administración local, según el informe de la OCU, y sólo hay que dar un paseo por sus calles y plazas para comprobarlo. Lástima que la alcaldesa Barberà no haya bajado nunca del coche oficial para verlo”.

Por último, Pilar Soriano, ha apostado “por un plan integral de limpieza de la ciudad, que llegue a todos los barrios, así como campañas cívicas de concienciación, y una dotación presupuestaria de acuerdo con las necesidades reales de los habitantes de esta ciudad. Medidas que pondremos en marcha desde el próximo gobierno municipal”.