El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y candidato a la alcaldía, Joan Ribó, ha anunciado hoy que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso de la formación contra el Ministerio de Fomento por la delimitación de usos y espacios del Puerto de Valencia (DEUP).

Ribó ha señalado que en la próxima legislatura, si Compromís gobierna, impulsarán este recurso porque el Puerto ha ido mordiendo espacio a Valencia, sin que el actual equipo de gobierno haya defendido nunca los intereses de la ciudad. En concreto, el recurso interpuesto por Compromís denuncia cómo se quita hasta 15.000 metros cuadrados al barrio de Canyamelar, un amplio espacio dotacional, que habiendo de ser destinado al disfrute de los vecinos como zona verde, ha acabado siendo secuestrado por el Puerto. Compromís exige que el antiguo cauce pueda llegar al mar, de manera que se elimine la actual rotonda construida por el Puerto que, además, genera peligros de inundación en Natzaret.

Compromís ha trabajado durante esta legislatura con los vecinos de Natzaret, que esta mañana se han sentido satisfechos con el recurso judicial. Además, la formación liderada por Joan Ribó propone una modificación del viario en el puerto que consigue evitar la pérdida de zonas verdes; la propuesta incluye un paseo para viandantes y con carril bici en la frontera del puerto con el barrio, conectado con el Jardín del Turia, la Marina y el carril bici del Saler. Se prevén, además, zonas verdes y equipamientos públicos con atención especial a la promoción del empleo en uno de los barrios con más paro y pobreza de toda Valencia. En definitiva, se trata de recuperar la relación de Nazaret con el mar a través del viejo cauce.

¿Quieres escuchar a Joan Ribó defendiendo los barrios del litoral frente al secuestro del Puerto? Dale al Play!