El candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha presentado el programa de cultura de la formación.
La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, y el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, se han reunido este mediodía con el director del IVAM, José Miguel G. Cortés. Mònica Oltra le ha trasladado “la voluntad de que el Institut Valencià d’Art Modern sea de nuevo un referente europeo, donde se puedan mirar los artistas valencianos e internacionales, y la ciudadanía pueda sentir como propio”, mientras el candidato a la alcaldía Joan Ribó ha insistido en la necesidad “de adecuar el solar contiguo al IVAM, abandonado por la mala gestión de los gobernantes actuales, para configurar un espacio abierto a los vecinos y vecinas de la ciudad; un verdadero lugar de transición entre la calle y el museo, con el arte como protagonista”.
El candidato a la alcaldía de Compromís ha presentado el programa de cultura de la coalición que, todavía en cuanto al arte, apuesta para “establecer una ruta global de la Lonja, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y el barrio de Velluters, y pedir la participación en el proyecto de la UNESCO ‘Rutas de la Seda’. Además, queremos crear las llamadas ‘calles de la cultura’, que serán itinerarios urbanos que conecten espacios de creación a través de toda la ciudad”. Según ha dicho Ribó, “los valencianos tenemos un gran potencial creativo que con el apoyo institucional puede ser muy fructífero y beneficioso para la misma ciudad”.
Así mismo, el alcaldable de Compromís ha mostrado su apuesta por el teatro y, “frente a aquellos que hasta ahora han dado la espalda a las artes escénicas, haremos que esta ciudad se incorpore al Ciurcuit Teatral Valencià, y que el Ayuntamiento tenga en cuenta las salas, grandes y pequeñas, y active espacios que, como el Teatre El Musical del Cabanyal, han simbolizado el fracaso de la gestión cultural del PP. También impulsaremos la Mostra de Teatre Faller, como festival de teatro amateur más importante de todo el Estado”.
La también candidata, Consol Castillo, ha apostado por recuperar la Mostra de Cine del Mediterrani, modificar la Fundación Municipal de Cine para convertirla en un ente facilitador de propuestas audiovisuales, crear la oficina València Plató Film para atraer los rodajes a la ciudad, y volver a las proyecciones del cine de verano público con las asociaciones de vecinos.
Finalmente, Castillo se compromete a hacer de Valencia una verdadera “ciudad de la música, que apoya a sus creadores, y que sea punto de encuentro internacional, trabajando para que las administraciones coordinen las programaciones del Palau de la Música y el Palau de les Arts, y cuidando especialmente el trabajo que se hace en los conservatorios”.
La candidata se ha referido también a la posibilidad de ligar los elementos culturales propios de la gastronomía, el diseño y la moda a un turismo cultural de calidad, que vea en la multiculturalidad de esta ciudad una verdadera oportunidad.