Compromís per València ha presentado sus propuestas en materia de urbanismo para la ciudad. Según ha dicho el candidato a la alcaldía, Joan Ribó, “el objetivo prioritario de un gobierno progresista será el reequilibrio de Valencia, tan segregada actualmente. Las desigualdades y marginaciones que tantos años de gobiernos conservadores e ideologías neoliberales han agudizado se tienen que superar atendiendo a los barrios más castigados con las dotaciones e infraestructuras necesarias”. Compromís propone un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que, tal y cómo ha dicho Ribó, tiene que ser “en primer lugar participativo, contando con la opinión de los vecinos y vecinas y las asociaciones; tiene que ser respetuoso con el entorno natural de la ciudad, tiene que priorizar la intervención sobre la ciudad ya consolidada, en vez de ampliarla, y debe tener una visión amplia de área metropolitana”.

La también candidata al Ayuntamiento, Isa Lozano, ha destacado “el impulso que, con Compromís, dará el próximo gobierno municipal al Parque Central, apostando por una infraestructura real lejos de promesas electoralistas, que sea financiada por el gobierno central, tal y como ha ocurrido con el soterramiento de vías en otras ciudades como Murcia, Vigo o Bilbao. Los valencianos no tenemos que ser menos que nadie”. Compromís apuesta por una estación ferroviaria subterránea que sustituya las funciones de la actual Estació del Nord, junto con el túnel pasante, que tendrá que evitar su paso por el centro histórico para no dañar el patrimonio de la ciudad. La nueva estación tendrá que construirse 200 metros al sur de la actual, de forma que la salida férrea pueda enlazar bien con la Gran Via Germanies, bien con la Gran Via Ramón y Cajal. En todo caso, ha dicho Isa Lozano, la urbanización de la playa de vías actual “tendrá que ser verde y dotacional para uso de la ciudadanía, lejos del modelo actual diseñado durante la burbuja inmobiliaria”. Además, se intervendrá sobre las Naves de Ribes para que el vecindario de Russafa pueda disfrutar de instalaciones deportivas, socioculturales y de bienestar social.

El candidato a la alcaldía, Joan Ribó, ha enumerado otras propuestas en materia de urbanismo que implementará en caso de gobernar: “queremos sacar provecho de los centenares de solares que hay esparcidos a día de hoy por la ciudad, y que puedan servir para hacer provisionalmente parques, aparcamientos o dotaciones deportivas, por ejemplo”. La política de rehabilitación de viviendas que pretende llevar a cabo Compromís se combinará con la creación de una Oficina de Gestión de Alquiler que lo potencie y cree seguridad a las partes de la transacción. Además, “como ya hemos dicho en otras ocasiones, revitalizaremos barrios segregados como Nazaret, o especialmente castigados por el urbanismo depredador, como el Cabanyal; de hecho, proponemos una reordenación integral del Frente Marítimo, estructurado alrededor del eje del Jardín del Túria, que haremos llegar al mar”.