Compromís per València propone crear la Regidoria de l’Horta y la Albufera, democratizar el Consell Local Agrari, y lanzar una denominación de calidad ‘Horta de València’. El alcaldable Joan Ribó ha apostado por los huertos urbanos como una manera de generar también empleo e incentivar la agricultura ecológica.

El candidato de Compromís ha visitado a las 5h de esta mañana la Tira de Contar de Mercavalència, donde ha explicado sus propuestas, y ha mostrado su apoyo a la manifestación en favor de la huerta que tendrá lugar mañana sábado.

Compromís per València creará una Regidoria de l’Horta y la Albufera y un cinturón verde de huertos de ocio y autoconsumo que sirva de transición hacia el espacio agrícola que delimite la ciudad. El candidato a la alcaldía de Compromís, Joan Ribó, ha destacado cómo “la huerta es un elemento identitario de primer orden por su alto valor medioambiental, patrimonial y cultural, pero también productivo, que desde el próximo gobierno protegeremos. Aplicaremos políticas sostenibles que garanticen el territorio y sirvan para ofrecer oportunidades laborales a los vecinos y vecinas de Valencia”. Joan Ribó, junto con las candidatas Consol Castillo y Glòria Tello, se ha desplazado a las 5h de esta mañana a Mercavalència, donde se ha reunido con productores y vendedores. Allá ha explicado que la Regidoria de l’Horta “asumirá las competencias de la política agraria local, hasta ahora inexistente, en coordinación con el Consell Local Agrari, que será reformado para dar cabida a la participación de los agricultores y agricultoras”. Compromís apuesta por aumentar la dotación del Pòsit Agrícola para que funcione como fuente de financiación pública de los emprendedores agrarios, conceder ayudas a la rehabilitación de alquerías y barracas, y promover la recogida selectiva de residuos para la elaboración de compost; “promover, en definitiva, toda una serie de buenas prácticas en la huerta con el fin de crear una marca de calidad ‘Horta de València’”, ha añadido Ribó.

En coordinación con las asociaciones de vecinos, Compromís quiere implantar una red de huertos urbanos, especialmente alrededor de las rondas de circunvalación entre la ciudad y la huerta, creando un verdadero cinturón verde agrícola. Además, se establecerá un banco de tierras comarcal junto con el Consorci per l’Ocupació de l’Horta Nord y la Mancomunitat de l’Horta Sud para facilitar la incorporación de personas desempleadas a la actividad agraria.

En Mercavalència, Joan Ribó ha explicado que “nuestro objetivo es revitalizar la agricultura local, y por eso proponemos reservar espacios a los mercados municipales para jóvenes agricultores, incentivar a los productores ecológicos y fomentar el aprendizaje de técnicas agrarias” desde la Universidad Popular y habilitando espacios de huertos escolares en los centros educativos.

Finalmente, Ribó se ha sumado a la manifestación que este sábado recorrerá Valencia a favor de la huerta y se ha felicitado por “la contundente acción ciudadana que ha permitido la retirada del Plan General de Ordenación Urbana del PP, que suponía un nuevo mordisco y destrucción de la huerta en favor de los especuladores de siempre”.