Joan Ribó, ha anticipado que en el próximo Pleno del Ayuntamiento se presentará una moción en defensa de la Empresa Municipal de Transportes de la ciudad y del servicio público que presta, después del requerimiento enviado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, instando a la liquidación de esta empresa municipal y del Consejo Agrario Municipal.

Ribó ha destacado hoy “el mutismo” de los regidores del PP sobre “un asunto de vital relevancia para la ciudadanía”, como es el transporte público urbano: “no entiendo que los concejales  del PP todavía no se hayan posicionado del lado de la EMT y del derecho de los valencianos a usar un medio de transporte público, que hemos abierto a las capacidades económicas de cualquier persona, y contribuye a hacer una ciudad medioambientalmente más sostenible y más habitable”.

A continuación, el alcalde ha vuelto a insistir en  que “la EMT es una pieza esencial del bienestar de esta ciudad. “La gente que no tiene coche ni moto necesita un transporte público, y la gente que tiene tendría que plantearse muy seriamente que muchas veces es mejor utilizar el transporte público. Sin transporte público esta ciudad sería un caos absoluto en movilidad, habría miles y miles de ciudadanos que no se podrían mover. Plantearse el cierre de la EMT es esencialmente un desacato”.

De la Empresa Municipal de Transporte ha afirmado que “está funcionando bien, está avanzando, y todos los valencianos tenemos que romper una lanza en favor de la EMT porque es una pieza fundamental de la vida de la ciudad”. Ribó ha confirmado que todavía se está a tiempo para recibir las ayudas del Contrato Programa entran en los presupuestos de 2017. ”Así lo tenemos hablado con la consellera de Obras Públicas y con el Presidente de la Generalitat. La creación de una Autoridad Metropolitana de Transporte entrará perfectamente en los presupuestos de la Generalitat, y nosotros podremos hacer una previsión en los nuestros que es fundamental”.

Ha recordado que precisamente el día de constitución de ese Ente se habló de una cantidad de aproximadamente de 35 millones de euros de aportación estatal, que todavía es muy inferior respecto a las aportaciones del Estado a Madrid y Barcelona (126 y 98 millones de euros respectivamente). “Queremos trabajar para  hacer más ecológico el parque de autobuses, con vehículos híbridos y eléctricos, y avanzar en una línea clarísima de mejorar las frecuencias para que  la gente sepa que cuando va en autobús la frecuencia es similar a la de un metro de superficie, y que en muy pocos minutos se puede desplazar de un lugar a otro. Esa es la idea base de todos los cambios que se están haciendo y de toda la política de la EMT.”