“Hoy estamos de fiesta”, ha afirmado Pilar Soriano, “porque abrimos al público el palacio de Monforte, no el jardín que ya estaba abierto, sino la entrada original al jardín, que se hacía a través del palacete”. “Para nosotros”, ha continuado Glòria Tello, “esta cita era muy importante porque abrir el palacete a la ciudadanía es la manera de hacer política que nosotros entendemos y que ha supuesto dar respuesta a una reivindicación ciudadana”. Tal como han subrayado ambas delegadas, “es muy importante que el patrimonio de la ciudad de Valencia no sea de unos cuantos, sino que sea de la ciudadanía”.

De esta manera, la ciudad recupera la lectura de este jardín de estilo romántico, tal como fue diseñado. A lo largo del verano se han efectuado las tareas de acondicionamiento del espacio, se ha revisado el buen funcionamiento de todas las fuentes y juegos de agua de los jardines “para que la ciudadanía y los visitantes disfruten de esta joya que tenemos en la ciudad”, en palabras de Pilar Soriano.

Glòria Tello ha explicado que la iniciativa “entra dentro de la dinámica de abrir todos los edificios municipales a los vecinos y vecinas de Valencia y a las gentes que nos visitan”. Y como ejemplo, ha citado la apertura del propio Ayuntamiento y del balcón municipal, que cada día recibe la visita de centenares de personas desde que se hiciera accesible hace más de un año. En el caso de Monforte, ha añadido, “los jardines ya estaban abiertos, pero abrimos el palacete, que da entrada y que dignifica el acceso a este espacio, siempre respetando el patrimonio y garantizando su cuidado, algo que para nosotros es muy importante”.

Los jardines seguirán abiertos en su horario habitual, de lunes a domingo, y el acceso por el palacio permanecerá igualmente abierto todos los días, salvo los momentos en los que se estén celebrando bodas (dos días a la semana por un periodo de 3 horas aproximadamente). En estos casos  el jardín seguirá abierto con el acceso lateral, pegado al palacete, que funcionaba hasta ahora.

Pilar Soriano ha calificado este espacio de “joya patrimonial”, y ha animado a las personas “que quieran disfrutar de un jardín romántico y tranquilo y conocer su patrimonio histórico-artístico”, a acudir a éste espacio histórico. Por su parte, Glòria Tello ha defendido la necesidad de que “el patrimonio comience a ser de todos y todas, no como en tiempos anteriores, que no siempre se tenía fácil acceso por parte de la ciudadanía”.