El Ayuntamiento de Valencia, desde la concejalía de Agricultura i Horta y el Consell Agrari Municipa, ha puesto a disposición de los agricultores dos máquinas rotoempacadoras para facilitar el embalado y la recogida de la paja del arroz ante el comienzo de la campaña que se dará en las próximas fechas.

 El objetivo de la recogida de la paja es evitar que esta quede en los campos después de la cosecha del arroz provocando su descomposición en condiciones de falta de oxígeno, lo que provoca problemas de putrefacción del agua e insalubridad convirtiéndose en un grave problema ambiental y social.

Pueden solicitar su uso todos los titulares de explotaciones agrarias vinculadas al cultivo del arroz así como las entidades con objeto agrario como son “SATs”, cooperativas o “tancats”. La solicitud se realizará por registro de entrada en las oficinas del Consell Agrari Municipal en el Edificio de Tabacalera (Tlfn: 96 351 76 92. Correo electrónico: [email protected]) y se articulará mediante un convenio de colaboración particular. El coste del uso de estas máquinas es totalmente gratuito, comprometiéndose el usuario a devolver las rotoempacadoras en perfecto estado de funcionamiento, tal cual le fue entregada y en el lugar indicado.

 El Servicio de Guarderia Rural del Consell Agrari Municipal supervisará y controlará las quemas que se puedan realizar en los diferentes “tancats” del municipio según indique la orden de la Conselleria de Agricultura, todo ello en función de cómo avance la siega del arroz para poder realizar de manera escalonada la posible quema de rastrojos.

Consol Castillo, ha manifestado que “desde el ayuntamiento pensamos que se debe caminar hacia la eliminación de la quema de la paja del arroz aunque una situación como la actual de emergencia haya comportado otra solución puntual a este tema y para ello como ya se manifestó en la reunión con la Conselleria de Agricultura por parte de sus responsables, se debe empezar desde ya mismo a buscar las alternativas y poner los medios humanos y materiales que lo hagan posible. En otro orden de cosas desde el Consell Agrari Municipal de Valencia ya estamos trabajando e invirtiendo para darle salida a la paja del arroz en otros campos económicos alternativos”.