“Con la decisión de adecuar al valenciano el nombre oficial de Valencia, aprobado en el pleno de julio, el equipo de gobierno cumple el Reglamento de uso y normalización del valenciano en el Ayuntamiento, que fue acordado por unanimidad de los partidos con representación en el consistorio en 1996 (Partido Popular, Unión Valenciana, PSPV-PSOE e Izquierda Unida). Consecuentemente, el actual equipo de gobierno lo que ha hecho es aplicar la normativa vigente para que el nombre oficial de la ciudad sea València”.

Con estas palabras Sergi Campillo, ha defendido el acuerdo municipal para oficializar lo que es normal en la institución. “Desde el 2009, todos los documentos oficiales llevan como única grafía la valenciana. ¿Por qué la oposición quiere hacer una batalla de lo que es normal ya desde hace tantos años?”, ha contestado el concejal a la propuesta que ha defendido el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Fernando Giner, para pedir que se inicien los trámites pertinentes para incluir, junto en la toponimia oficial de la ciudad en valenciano, la nomenclatura castellana de “Valencia”.

Campillo ha defendido la posición de consenso del gobierno municipal y ha acusado a la oposición de querer romper el consenso del Reglamento de uso del valenciano aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento; el consenso del Estatuto de Autonomía de 2006, y el consenso de la moción impulsora para adecuar el topónimo de la ciudad al valenciano, que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos hace sólo unos meses. Campillo ha dado a elegir a la oposición de PP y Ciudadanos: “Ustedes pueden pasar a la historia como aquellos que apostaron por que el nombre oficial de la ciudad estuviera en su propia lengua o por los que se opusieron”.

En el debate previo a la votación que ha rechazado estas dos mociones, el concejal Sergi Campillo, ha recordado “el compromiso del equipo de gobierno de defender la identidad y el patrimonio que nos hace únicos en el mundo”. Sergi Campillo ha explicado que, con ese objetivo, se ha seguido escrupulosamente la normativa aplicable.

“De lo que hablamos es del nombre oficial”, ha remarcado el concejal, quien también ha explicado que el mencionado Reglamento de uso y normalización del valenciano dice que “todos los topónimos del término municipal tienen como forma oficial la valenciana, que es la tradicional, la histórica y la correcta”. Campillo ha recordado que, cuando se aprobó ese reglamento, “el Partido Popular tenía mayoría absoluta del Pleno. Podía no haber aprobado este reglamento perfectamente, pero lo hizo. El Govern de la Nau sólo está aplicándolo”, ha reiterado Campillo.

Por último, Sergi Campillo ha cuestionado a los populares por qué aprobaron un estatuto de autonomía que oficializa como única forma oficial de la Comunidad Valenciana la forma en valenciano, y ahora el Ayuntamiento no puede aprobar en la capital de esa comunidad lo mismo. “¿La capital que da nombre a la lengua no puede ser como el 82,53% de los municipios de las comarcas valencianoparlantes que han adecuado su nombre al valenciano?”, se ha preguntado.