Más de 200 (220) trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Valencia participarán en una actividad impulsada por el equipo de gobierno municipal “para garantizar que los vecinos y vecinas puedan ser atendidos en su lengua, sea esta el valenciano o el castellano. Joan Ribó, ha presentado al Hemiciclo esta iniciativa que facilitará el aprendizaje del valenciano a los empleados y empleadas del Consistorio “que con esta competencia lingüística darán mejor servicio a la ciudadanía”.
Acompañado por Sergi Campillo, Joan Ribó ha explicado que esta acción, que se enmarca en el Plan de Formación Municipal, se puede llevar adelante con la colaboración de funcionarios y funcionarías valencianoparlantes que se han prestado como voluntarios para hablar en valenciano con compañeros y compañeras que quieren aprender esta lengua o mejorar el nivel que ya tienen. “Se trata –ha recordado- de una idea que desde el año 2005 desarrolla en la ciudad la entidad cívica Escuela Valenciana con el objetivo de normalizar la lengua”.
Además de “cumplir el compromiso del Gobierno de la Nave de garantizar la igualdad lingüística de la ciudadanía”, el alcalde ha asegurado que con esta actividad “que tiene el valor añadido del altruismo de los voluntarios, el Ayuntamiento también dará a los aprendices la oportunidad de ver el mundo de otra manera, desde nuestra perspectiva, lo que resulta muy enriquecedor y creará mejor ambiente de trabajo”.
Por su parte, Sergi Campillo, ha destacado que el actual equipo de gobierno “ha tomado diferentes medidas para introducir y normalizar el uso del valenciano al Ayuntamiento y cumplir así con la normativa vigente”, y ha explicado que con esta acción formativa “se trata de dar mejor servicio y de garantizar la igualdad lingüística a toda la ciudadanía”.
En la presentación de esta iniciativa, en la que ha estado presente Consuelo Castillo, también ha participado el presidente de Escuela Valenciana, Vicent Moreno. Ha resaltado que esta iniciativa, “que se centra en el diálogo y la expresión oral, pone en práctica las habilidades de la lengua, potencia valores como la solidaridad y fomenta las relaciones humanas”.
“Es una gran satisfacción poder colaborar con Escuela Valenciana, entidad que desde hace un puñado de años ha destacado por su trabajo de dignificación de nuestra lengua”, ha manifestado Joan Ribó, quien ha aprovechado para anunciar la firma de un convenio con Escuela Valenciana para colaborar en el desarrollo de todas estas actividades.
“En la misma línea, al mes de mayo pasado firmamos un convenio de colaboración con la Academia Valenciana de la Lengua y la Generalitat Valenciana para promover el uso del valenciano. Todo esto nos permitirá ir avanzando en un objetivo compartido”, ha concluido el alcalde.