Sergi Campillo, ha manifestado su satisfacción por los resultados del proyecto de voluntariado ambiental que el Ayuntamiento y Cruz Roja han desarrollado este verano en el bosque de la Devesa. La presencia de los voluntarios en la zona ha permitido que se atendieran casi 500 incidencias de distinto tipo, y se ha reflejado también en la ausencia de incendios durante toda la temporada estival.
En total, los 318 voluntarios y voluntarias socio-ambientales que han participado en la campaña han registrado 485 incidencias, de las que 9 fueron emergencias, 52 incidencias urgentes (que se solucionaron al momento), y el resto, registros de necesidades de mantenimiento del parque natural.
Tanto el edil como las representantes de la ONG han destacado la importancia de este programa, novedoso por su metodología, ya que, a las habituales labores de vigilancia del entorno, se han añadido por primera vez tareas de sensibilización y contacto humano directo con los visitantes del bosque. Para ello, desde el Ayuntamiento se formó previamente a los voluntarios, tanto en normativa aplicable a la Devesa, como en conocimiento de las características, valores evolución histórica y problemática específica de este bosque.
Durante once fines de semana del verano, el voluntariado de Cruz Roja ha permanecido en distintas zonas del Parque Natural para detectar incidencias, informar a los usuarios y recoger sugerencias de los visitantes. De hecho, una de las acciones incluidas en el proyecto ha sido la realización de encuestas a las personas que acudían al entorno, a quienes también se ha entregado material divulgativo. Tal como ha explicado Campillo, ésta es una de las vertientes más interesantes del trabajo efectuado, y ahora mismo se está en fase de análisis y estudio de dichas encuestas.
Campillo ha agradecido la predisposición de Cruz Roja en el desarrollo de este proyecto, que ha calificado de “complicado de coordinar”, y ha señalado la voluntad del Ayuntamiento de “continuar en esta línea de colaboración, que ha resultado muy fructífera –ha asegurado- y que se adecúa y entronca perfectamente con la línea de trabajo impulsada desde el Ayuntamiento en este campo”. “Desde el Govern de la Nau –ha continuado- estamos convencidos de la importancia de la concienciación ambiental, y damos mucha importancia al trabajo en este campo”. De hecho, desde la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales se han impulsado ya numerosas acciones de sensibilización e información, dirigidas a la ciudadanía en este sentido, con reparto de material o distribución de carteles informativos, entre otras.