Un total de 73 entidades, asociaciones, fundaciones o federaciones sin ánimo de lucro, de las 91 que lo solicitaron en su día, van a recibir ayuda del Ayuntamiento de Valencia  para la realización de actividades culturales en la ciudad, según ha contado Glòria Tello, que también ha informado del convenio con el Ayuntamiento de El Puig para que pueda hacer un uso cultural y turístico de la Ermita de Sant Jordi, que está en ese municipio de lo l’Horta Nord pero es propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

El montante de las subvenciones asciende a 150.000 euros que van a ser repartidos entre las 73 entidades beneficiarias según el criterio de un tribunal constituido por técnicos municipales y de la universidad, el mismo que ha decidido descartar por la baja puntuación obtenida “por insuficiente justificación del gasto e inversión”, a 19 de las solicitantes. Entre las que reunían los requisitos, 22 recibirán entre 282 y 1.000 euros; 26 entre 1.000 y 2.000 euros; otras 21 entre 2000 y 4000, y 4 serán subvencionadas con cantidades que oscilan entre 7.900 y 8.800 euros.

Glòria Tello ha resaltado que “los criterios que han primado han sido los de solvencia, calidad y eficacia, dentro del objetivo de acercar la cultura a las ciudadanas y ciudadanos de forma que se pueda beneficiar el mayor número de vecinos y vecinas”.

Ha explicado que se ha ampliado hasta el próximo día 22 el plazo “para justificar que quienes promueven estas actividades se encuentran al corriente de pagos con la Agencia Tributaria y las distintas administraciones”. De las entidades beneficiarias, cinco son asociaciones vecinales, seis son fundaciones, tres federaciones, “y en el resto de los casos se trata de asociaciones y entidades. Todas ellas  cumplen el requisito de carecer de ánimo de lucro”.

 La responsable del área de Cultura ha informado del convenio firmado  entre los ayuntamientos de Valencia y El Puig, por el cual el segundo podrá hacer un uso cultural y turístico de la Ermita de Sant Jordi, que se encuentra en el Puig pero es propiedad del Ayuntamiento de Valencia, y que además de su interés histórico, por haberse levantado en el mismo lugar donde en 1237 se libró la batalla que abrió las puertas de Valencia a las tropas de Jaume I, foma parte de un conjunto de notable interés paisajístico.

El convenio que permite al Ayuntamiento del Puig hacer el uso que solicitaba de la Ermita de Sant Jordi, contempla que sea ese municipio el que se encargue de su mantenimiento y vigilancia. El convenio es por un periodo de tres años renovables “y el Ayuntamiento de Valencia mantiene el control de los usos de la Ermita. El Puig nos pasará una relación  que tendrá que ser aprobada por el de Valencia”, ha afirmado Glòria Tello, quien ha manifestado  que “es fundamental que el patrimonio histórico artístico de los valencianos pueda ser divulgado y enseñado”