Las personas que durante la celebración de la festividad de Todos los Santos visitaron a sus seres queridos en el cementerio del Cabanyal encontraron un espacio rehabilitado en el área de las fosas de la segunda sección, donde hasta hace unos meses existían desperfectos por hundimientos del terreno.
Pilar Soriano, ha destacado “la dignificación de un espacio en el que los vecinos y las vecinas del barrio tienen enterrados a sus familiares y que, con el paso del tiempo y la inacción del anterior gobierno del Partido Popular, había empeorado de forma preocupante”. En las dos parcelas donde se ha actuado hay enterradas alrededor de 600 personas.
La actuación ha permitido reparar el desnivel que había, ocasionado por los hundimientos del subsuelo y por el arrastre producido por las precipitaciones. Además, se han retirado las lápidas que, en muchos casos, se habían roto por los hundimientos y se ha anivelado el terreno; se ha extendido una capa de tierra vegetal fertilizada y se ha instalado una red de riego por aspersión, con programadores que regulan el riego; se ha plantado una pradera de césped para facilitar la retención de las tierras y evitar los arrastres por las lluvias, además de mejorar la estética de la zona. Por último, se han repuesto las lápidas con un modelo uniforme de mármol blanco para todas las tumbas (con unas dimensiones de 40 centímetros de ancho y tres y medio de alto). También se han sustituido los indicadores de fila y columna por losas de hormigón con información identificativa.
“Con la actuación de acondicionamiento de la zona de las fosas del cementerio del Cabanyal también hemos mejorado su perímetro. Hemos limpiado y reparado los desperfectos en las cunetas”, ha destacado Soriano, que ha indicado que en los últimos días también se han acabado de repavimentar diversas zonas del cementerio General. “Estos trabajos son permanentes a lo largo del año para evitar riesgos de caídas de las personas que visitan nuestros cementerios”, ha dicho. Además, ha anunciado que ya ha concluido la construcción de un nuevo osario en el Cementerio General.