Durante su intervención en el Palau de la Generalitat con motivo del acto reivindicativo para pedir la financiación estatal que la Entidad Metropolitana de Transportes necesita para poder llevar a cabo el cometido para el que fue creada, Joan Ribó ha recordado la “situación de discriminación que en el transporte público sufrimos las valencianas y valencianos”
“Madrid y Barcelona 2000; Valencia cero. Las cifras de los últimos quince años sobre la financiación del transporte metropolitano por parte del Gobierno central son así de preocupantes y de graves”, ha resaltado Joan Ribó en presencia de los representantes de 60 municipios valencianos, con una población total de 1.800.000 habitantes, convocados por el president Ximo Puig a un acto para defender la reivindicación común de una financiación justa y equitativa de la nueva entidad.
Por lo que respecta a la ciudad de Valencia, Ribó ha destacado que la Empresa Municipal de Transportes “representa un elemento central para Valencia, porque un transporte metropolitano bien financiado significa una movilidad urbana más eficiente y un mayor y mejor desarrollo económico en la ciudad”. En su opinión, “el transporte público es garante de equidad social, ya que es el único medio que garantiza el derecho a desplazarse libremente y en igualdad de condiciones, independientemente de las circunstancias del usuario”.
También se ha referido al compromiso adquirido unánimemente por el Ayuntamiento “de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 40 % antes de 2030”, y ha recordado que el Govern de la Nau entiende la ciudad desde una perspectiva amplia que incluye a todos los habitantes del área metropolitana que cada día se desplazan a Valencia para trabajar, para comprar, para hacer gestiones. “Por eso es imprescindible tenerlos en cuenta a la hora de planificar la movilidad y es necesario que el Estado compense al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat con las subvenciones al transporte metropolitano que otras ciudades tienen”.
Tras referirse al marco legal que determina que los municipios con más de 50.000 habitantes han de prestar un servicio de transporte colectivo, Ribó ha reclamado a la Administración central “más implicación en la financiación del transporte urbano colectivo. Es urgente que Valencia pueda contar con estas ayudas, así como que se inicie la redacción y tramitación de una ley de financiación de transporte público que incluya la participación de todos los niveles de gobierno”.
En su intervención, Joan Ribó ha destacado el importante esfuerzo de gestión y presupuestario que desde el Ayuntamiento de Valencia se está llevando a cabo en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), a pesar de no contar con el apoyo económico “más que necesario” por parte del Gobierno central.
Ante los alcaldes del área metropolitana Ribó ha resaltado que “este año hemos incorporado 39 autobuses nuevos con el objetivo de rejuvenecer la envejecida flota de vehículos, y hemos ampliado la plantilla de conductores en 131 personas. Hemos remodelado algunas líneas para hacerlas más rápidas y eficaces y creado una nueva línea, la 99, que discurre por toda la ronda sur de la ciudad, una línea que está teniendo un gran éxito y que ya transporta a más de 10.000 usuarios al día”.
Ha señalado, igualmente, que para 2017 está prevista la adquisición de 37 nuevos vehículos, dos de ellos eléctricos y el resto con tecnología híbrida, “sin ayuda del Gobierno central. Todas las inversiones realizadas y las que contempla el nuevo presupuesto nos tocará hacerlas al gobierno municipal y a todas y todos los valencianos mediante un esfuerzo en solitario para tener el buen servicio de la EMT que una ciudad como la nuestra se merece”.