Julia Sevilla, letrada de las Cortes Valencianas y primera mujer que en la universidad española fue profesora de derecho constitucional, el activista vecinal Eugenio Coronado y la Federación Valenciana de Aulas de la Tercera Edad han recibido esta mañana el reconocimiento del Ayuntamiento de Valencia como Nostres Millors Majors del año 2016, en un acto presidido por el alcalde Joan Ribó junto a la concejala de Mayores, Sandra Gómez. También se ha rendido homenaje a Luis Muñoz Pérez, presidente del Centro de Personas Mayores de Benicalap, y a Constantino Gómez, que preside el de San Marcelino.

El reconocimiento a Nostres Millors Majors y el homenaje a los presidentes de los centros municipales de mayores que llevan más tiempo en el cargo se realiza dentro de los actos programados con motivo de la 33 Semana de las Personas Mayores, un colectivo al que pertenecen –tal y como han recordado tanto Joan Ribó como Sandra Gómez– 200.000 mujeres y hombres de Valencia mayores de 60 años, “cuyo protagonismo, implicación y plena participación en la vida ciudadana es una aportación imprescindible para la cohesión social que permite avanzar en la conquista de un futuro mejor para nuestra ciudad”, según ha destacado Joan Ribó.

Cada uno de los galardonados ha tomado la palabra para reconocer esta distinción que les hace la ciudad. Paca Conesa ha reivindicado en nombre de la Federación de Aulas de la Tercera Edad su “trabajo como instrumento de inclusión y de creación de espacios de participación y libertad”. Más tarde, Joan Ribó ha recordado que se trata de “una entidad pionera que desde hace 35 años ha desarrollado ininterrumpidamente su labor de formación integral de las personas mayores, defendiendo su derecho a la cultura de manera libre y autónoma”.

Joan Ribó ha calificado al activista Eugenio Coronado como “un luchador de los de toda la vida, de los imprescindibles”, antes de que el propio Coronado, en su agradecimiento, haya recordado que “el movimiento vecinal es el motor de los barrios”.

De la profesora, académica y letrada de las Cortes Valencianas, Julia Sevilla, se ha destacado su lucha para lograr la consolidación de derechos sociales y “para abrir camino a la igualdad entre mujeres y hombres”, y se ha recordado su condición de primera profesora de derecho constitucional de España.

En el cierre del acto, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado que “las personas mayores sois –somos– imprescindibles para la gran tarea que hemos puesto en marcha, necesarios para conseguir una Valencia más atractiva para todos, una ciudad de gente honesta y trabajadora que busca la felicidad, el bienestar y la calidad de vida para todos sus vecinos, independientemente del barrio donde vivan, de su profesión o su sexo. Una Valencia donde todos puedan hacer oír su voz incluso para decidir qué inversiones quieren en su barrio”.