El complejo cultural La Petxina de Valencia será, a partir del próximo viernes y hasta domingo 27, la sede de un encuentro europeo en el que las instituciones, la sociedad civil, y el mundo académico intentarán coordinar las acciones de acogida e integración de las personas migrantes que atraviesan el Mediterráneo, frontera natural entre Europa, África y Oriente Medio que se ha convertido en la mayor fosa común del planeta, con 30.000 personas ahogados desde el año 2000.

Joan Ribó, ha presentado este “Encuentro Euromediterráneo de la Solidaridad con las Personas Refugiadas y Migrantes (SOLIMED)”, que organiza el Ayuntamiento con la Generalitat Valenciana y la colaboración del Grupo europarlamentario GUE/NGL, como una oportunidad “para avanzar en las políticas migratorias y humanitarias”, y una acción más para sensibilizar a la población “a pesar de que la sociedad lo está más que el gobierno estatal”.

“El Ayuntamiento de Valencia no se puede quedar parado ante las casi 15.000 personas que han pedido asilo y protección en España”, ha explicado el alcalde que se ha hecho eco de datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Por eso, ha añadido, “también queremos aprovechar este encuentro solimed para defender la solidaridad internacional frente el auge de los discursos populistas y políticos xenófobos, y dar una respuesta humanitaria a las personas que huyen de conflictos, persecuciones o desastres naturales”.

En las jornadas, que inaugurará Joan Ribó, participarán más de 200 invitados e invitadas procedentes de 18 países euro-mediterráneos: España, Francia, Bélgica, Italia, Reino Unido, Alemania, Serbia, Croacia, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Jordania, Palestina, Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos. Entre los alcaldes que intervendrán se encuentran el de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el de Cádiz, José María González. Entre los representantes del mundo académico estarán el filósofo Javier de Lucas y el politólogo y también filósofo Saim Naïr.

El alcalde ha presentado la programación de estas jornadas (3 conferencias, 6 mesas de debate, 4 talleres, de los que se puede consultar más a la web www.solimed.info), acompañado del concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, y la directora general de Inclusión Social, Elena Ferrando.