Durante la primera semana de funcionamiento del proyecto piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos en la ciudad de València se han conseguido unos “resultados muy buenos” en lo que respecta a los residuos generados por grandes productores en los distritos de Quatre Carreres y Poblats Marítims. Así los ha calificado Pilar Soriano, al confirmarse que la materia orgánica ha supuesto el 41,5 por ciento del peso total de los residuos recogidos en estas zonas de Valencia.
Por lo que respecta al balance en los barrios de Benimaclet y Sant Marcel·lí, donde el proyecto piloto se ha centrado en los residuos orgánicos de origen domiciliario, “los datos están casi en la línea de los que hay en ciudades como Barcelona, donde este tipo de recogida selectiva está consolidada”, ha explicado Soriano, en referencia a los porcentajes que han supuesto los residuos orgánicos respecto al peso total de los residuos domiciliarios vertidos en los nuevos contenedores marrones en estos dos barrios: en Benimaclet, un 8,5 por ciento del total; en Sant Marcel·lí, un 11,25 por ciento del peso total de residuos.
“Los resultados de la primera semana son positivos porque muestran ya una tendencia que confiamos que continuará evolucionando favorablemente. Desde el Govern de la Nau hemos iniciado un proyecto ambicioso que requiere de un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento y de la máxima colaboración ciudadana. El objetivo es evidente: una ciudad mucho más sostenible y adaptada al siglo XXI”, ha explicado Soriano.