En la inauguración de las jornadas “La nueva cultura de la movilidad y los aparcamientos ciclistas”, Joan Ribó, ha reivindicado el papel de la innovación, entendido en un sentido amplio, para abordar desde el Ayuntamiento el problema de falta de aparcamientos para bicicletas especialmente en aquellos lugares de la ciudad como el centro o las zonas universitarias, donde se registra un uso multitudinario de la bici que a veces choca con la dificultad de encontrar un sitio donde aparcarla.

“Jornadas como esta son muy importantes porque el uso de la bicicleta tiene muchas vertientes. Es hacer carriles bici- hoy comenzamos el anillo central en el tramo de la plaza de Tetuán-pero también aparcamientos, promover  medidas de seguridad para las  bicicletas, para los peatones…..Es una nueva política que estamos desarrollando y que exige  muchas actuaciones, mucha coordinación y a menudo mucha innovación, porque innovar és algo muy amplio, aunque a veces se tenga una  concepción terriblemente restringida de esa palabra”, ha comentado al finalizar  su intervención en el acto inaugural en el que ha destacado que el ciclismo  urbano se ha convertido en uno de los aspectos más destacados de las políticas públicas “por su capacidad de ofrecer una alternativa a los efectos nocivos del vehículo motorizado”.

Se ha referido el alcalde al Plan de Movilidad Sostenible  y al desarrollo de infraestructuras específicas para bicicletas. “Innovar también es trabajar  en el ámbito de la bicicleta, donde no habrá mucha tecnología pero seguramente si existen aspectos tecnológicos que  desarrollar”. Ribó ha puesto como ejemplo la necesidad de que los  mapas de Google “tengan una capa donde estén  todos los carriles bici de la ciudad, para que  las personas que vienen de fuera y  usan la bici que alquilan, que a menudo son las que van por las aceras, sepan cómo y por dónde moverse.”

Tras hacer referencia al anillo central, cuyas obras hoy comienzan, y señalar que “es la columna vertebral de los más de 20 kilómetros de carril bici por la calzada y segregado del coche que sumaremos en los próximos meses a  las calles de Valencia”, Joan Ribó ha señalado que el incremento del trazado debe conllevar en paralelo un aumento de los aparcamientos. “Mucha gente  no coge la bicicleta porque tiene miedo a quedarse sin bicicleta por no haberla podido aparcar correctamente. Hace falta más seguridad, más control, y todos los pasos que se den en esa dirección son muy positivos.”

Ribó, que ha estado acompañado por el concejal de Innovación, Jordi Peris, ha resaltado dos lugares  de la ciudad: el centro y las zonas universitarias, “donde existe una fuerte concentración de bicicletas y, en determinadas franjas horarias, una total saturación y falta de aparcamientos. “Por ejemplo a las 8.30 es difícil aparcar en un Valenbisi dependiendo de las zonas. Son  necesarios nuevos aparcamientos dentro de la política de desarrollar nuevas ideas que nos ayuden a que cada vez más gente deje el coche en su casa”.