Glòria Tello, ha presidido este mañana el acto de clausura del ciclo “FerMúsica entre todos”, un ciclo organizado por el Palau de la Música con la colaboración del Comité Español de Representantes con Discapacidad (CERMI) y con el patrocinio de Iberdrola CERMI CV, que se ha desarrollado desde mediados del pasado mes de noviembre, como un taller participativo, pedagógico e interactivo que ha hecho protagonistas a más de 700 personas.

 El acto de clausura ha contado también con la asistencia de la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, el director del Palau de la Música Vicent Ros, el presidente del Comité Español de Representantes con Discapacidad (CERMI), Joan Planells, y de Federico de La Hoz y Julián Bolinches por parte de la fundación Iberdrola.

En el acto, la coordinadora del proyecto Marisol Boullosa, ha explicado los beneficios de este ciclo y ha puesto como ejemplo de los efectos terapéuticos de la música, el caso de una de las niñas participantes, de 8 años, que no había emitido palabra desde su nacimiento, y que ha roto a hablar en este contexto por primera vez.

Son unos resultados que, en palabras de la concejala de Cultura, Glòria Tello, “emocionan y nos animan a que este sea el primero de muchos proyectos juntos”. “Entendemos nuestra casa -ha añadido la concejala- como un espacio donde todo el mundo tenga cabida, un espacio donde proyectos como este encajan perfectamente, que nos ayudan a crecer y a hacer del Palau de la Música un espacio vertebrador e integrador”. Tras agradecer a los asistentes su contribución al proyecto, ha añadido que “nosotros siempre tendremos las puertas abiertas para vosotros.”

Por su parte Consol Castillo ha añadido a que “proyectos como éste hacen grandes a las ciudades porque apuestan por las personas con menos posibilidades. Hay que trabajar para que la música sea un elemento de crecimiento e integrador de la mano de los mejores músicos”. El director del Palau, Vicent Ros ha concluido el acto afirmando que “este ciclo tan especial y provechoso, está dentro de la parte social de mi proyecto de Palau Obert, en el que quiero incluir también a la Orquesta de Valencia, como herramienta para motivar y colaborar con las instituciones de inclusión de personas con discapacidad”.

La iniciativa ha tenido como objetivo realizar una serie de conciertos participativos de personas con diversidad funcional, con la finalidad de introducirlas y vincularlas con la música y la danza.

De esta manera, los participantes han aprendido sonidos, texturas y vibraciones de los instrumentos con los que familiarizarse, y se han introducido, mediante el conocimiento del medio, en el mundo del arte escénico. Se han realizado 30 sesiones en aulas totalmente adaptadas, en las que se ha contado con el trabajo de seis instrumentistas, cinco cantantes, dos musicoterapeutas, una bailarina y dos técnicos de producción. Su tarea se ha desarrollado en tres talleres: CeRMusicterapia, CeRMusic de los Sentidos y Con CeRMusica nos entendemos.