La ONG valenciana Casa Caridad ha otorgado su Premio Especial al Centro de Atención a Personas sin Hogar (CAST) de los servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia en la cuarta edición de los premios que concede esta entidad.
Concretamente el premio reconoce la trayectoria del CAST y su colaboración con Casa Caridad, así como su compromiso con los más necesitados y su trabajo por una mayor justicia social y por la dignidad de las personas desprotegidas.
En el CAST el Ayuntamiento atiende a las personas sin techo para cubrir sus necesidades básicas y coordina los recursos de alojamiento de la ciudad para que ninguna persona que esté en proceso o en situación de exclusión social tenga que pasar la noche en la calle si ellos no lo quieren así.
Consol Castillo, que ha recogido el premio de Casa Caridad en nombre del Ayuntamiento de Valencia, y ha destacado que «desde el Gobierno de la Nau queremos seguir trabajando todos juntos, con criterios profesionales, no sólo para la atención básica de las personas, sino para ofrecer una oportunidad a que las personas dejan la calle, y puedan tener una vida digna y autónoma».
En su intervención, Castillo ha dado a conocer que a lo largo del 2015 el CAST realizó 3.270 atenciones a 872 personas diferentes «de forma que la necesidad del programa es innegable, especialmente si pensamos en las 300 personas que habitualmente viven en la calle en la nuestra ciudad».
En ese sentido Castillo ha destacado que «hay que seguir adaptando el programa del CAST a las nuevas necesidades, incrementar la coordinación con los recursos sanitarios para la atención a las personas con enfermedades mentales y adicciones así como fortalecer la colaboración con las entidades que trabajan con personas que viven en la calle».
Finalmente, la concejala de Bienestar Social ha reafirmado su compromiso de trabajo conjunto con Casa Caridad, de quien ha destacado su profesionalidad y su «compromiso universal» y ha agradecido la labor que realizan todos los días del año «el magnífico equipo de profesionales que conforman el servicio municipal del CAST como el de Casa Caridad».