Joan Ribó se ha reunido con el president de les Corts Valencianes, Enric Morera,  para informarle sobre el contenido y objetivos  de la Capitalidad Mundial de la Alimentación que Valencia va a ostentar  durante 2017 al ser elegida por la FAO. Ribó ha destacado el objetivo de trabajar sobre el derecho a una alimentación sana, la buena acogida recibida y la voluntad de colaboración del President de les Corts de prestar el máximo apoyo a un acontecimiento que ofrece la posibilidad de buscar soluciones desde el ámbito local para un problema  global.

“Hemos tenido una magnífica recepción y un compromiso  del Presidente  de las Cortes Valencianas de contribuir y apoyar el trabajo sobre la idea del derecho a una alimentación sana durante el año 2017. La alimentación hasta ahora se ha concebido como una carrera de conseguir alimentos, pero alimentos hay suficientes en el mundo, lo que no están es adecuadamente distribuidos”, ha manifestado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras su encuentro con Enric Morera, en el que ha estado acompañado Vicent Domingo, coordinador de los actos de la Capitalidad Mundial.

Como ya hizo en su encuentro con el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, Ribó le ha explicado al President de les Corts Valencianes el objetivo de “impulsar desde Valencia  políticas para alimentar a toda la población. Hay dos grandes problemas: gente que tiene falta de alimentos, y hemos de trabajar para eliminar el hambre, y mucha gente que se alimenta inadecuadamente, que padece problemas de obesidad, que consume un exceso de grasas, de azúcar, que consume fast food, que se olvida de que hay legumbres y verduras y frutas, y esas malas prácticas ocasiona graves problemas sanitarios en España y en muchos otros lugares del mundo”.

El alcalde le ha informado a Enric Morera de que la reunión mundial de alcaldes será el  20 y 21, “pero antes habrá un simposio sobre temas científicos  y jurídicos y un encuentro de alcaldes a nivel de estatal. “No queremos que la Capitalidad pase como una falla, sino desarrollar a lo largo del año una serie de tareas importantes para favorecer una agricultura de proximidad, una agricultura con el mínimo e productos tóxicos, un agricultura ecológicas, biológica,  de kilómetro cero, y por tanto muy sostenible.”

También han abordado otro aspecto crucial como es el relativo a comercialización. “Queremos hablar de  los mercados, de la tira de contar, y menos de ala agricultura agroindustrial y globalizada. Queremos potenciar la agricultura de proximidad, los huertos  urbanos y la educación, en la escuela y en las familias, sobre las formas de comer. Por desgracia la dieta mediterránea se está perdiendo y hemos de volver a recuperarla porque todos los nutricionistas dicen que es la más saludable. También vamos a plantear la reutilización de los alimentos que se tiran para que ninguna persona padezca hambre en esta ciudad”.