Blasco Ibáñez. Su vida y su tiempo es el libro editado por el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la Fundación C.E. Vicente Blasco Ibáñez, que terminó de escribir en 1977 Libertad Blasco-Ibáñez Blasco, hija del ilustre valenciano. La biografía recoge recuerdos personales guardados por ella quien aseguraba que “los lectores se asombrarán de las cosas que puedo contar sobre él”. Su nieta, Gloria Llorca conservó el documento y ha compartido hoy con los representantes de la sociedad valenciana este acto, así como la presentación del programa cultural del 150 aniversario.

Joan Ribó; la concejala de Cultura, Glória Tello; el presidente de la Fundación Centro de estudios Blasco Ibáñez, Ignacio Soler Serrano y el coordinador del libro Emilio José Sales han inaugurado el Año Cultural con la presentación del libro redactado por la hija del escritor.

Ribó ha insistido en el reconocimiento internacional de Blasco Ibáñez “un valencià universal, no solamente porque captaba el sentir de nuestra tierra, nuestras gentes y nuestros paisajes, sino también porque supo dar testimonio de la época que le tocó vivir como la Primera Guerra Mundial lo que retrató en su obra “Los cuatro jinetes del Apocalípsis”.

“Si grande es la dimensión de Blasco Ibáñez como novelista, político, periodista, editor, viajero y cineasta, en estas páginas podemos acercarnos a su impronta humana exuberante y dinámica, pero también acechada por momentos de amargura y desazón”, ha explicado Joan Ribó.

Por su parte, la regidora de Cultura, Glòria Tello, ha explicado que “Blasco Ibáñez luchó en su vida, en su obra, en su activismo, por construir una sociedad moderna que se adecuara a los ideales republicanos de libertad, justicia y laicismo”.

Con este completo libro se inauguran las actividades de un programa cultural que reivindica la figura de este polifacético valenciano: activista político, fundador del diario El Pueblo y prolífico escritor, entre otras muchas cosas.

Esta obra ha permanecido inédita desde que Libertad Blasco Ibáñez la finalizó en México en 1977 y fue conservada por Gloria Llorca junto con otros documentos y objetos personales de Vicente Blasco Ibáñez, que se exponen ahora en la casa museo que este Ayuntamiento de Valencia abrió en su chalet de la Malvarrosa. El libro se compone de 360 páginas divididas en tres partes más anexos. Incluye fotos y estará disponible en la librería del Ayuntamiento