El Congreso ha instado al Gobierno a concretar la inversión destinada por parte del Ministerio de Fomento tanto para desbloquear el túnel pasante de Serrería como para mantener el diseño inicial de la Estación Central soterrada, intermodal, pasante y a dos niveles. Del mismo modo, también le insta a programar un calendario sobre las obras de este Túnel Pasante y de la estación central de València.

Se ha aprobado en la Comisión de Fomento, gracias a una moción del diputado Joan Baldoví, de Compromís. En ella, además, el Congreso insta al Gobierno Central a incorporar en los Presupuestos Generales del Estado del 2017 una partida para desbloquear la infraestructura de la línea de metro T2 del Área Metropolitana de València.

Esta proposición no de ley planteada en la Cámara Baja por Baldoví ha sido aprobada en la Comisión de Fomento con los votos a favor de Compromís, PSOE, Podemos y ERC; con los votos en contra del Partido Popular y con las abstenciones de Ciudadanos,  PNV y Bildu. Con esta iniciativa, el diputado valenciano ha reclamado una «justa financiación en infraestructuras de la ciudad de Valencia paralizadas por falta de inversión por parte del Ministerio de Fomento».

Joan Ribó ha explicado que Compromís “trabaja todos los días por defender los intereses valencianos desde todas las instituciones y en aras de hacer de Valencia una ciudad más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente y para situarla al mismo nivel que las grandes urbes europeas que apuestan de manera decidida por la mejora del transporte público urbano».

En este sentido, estima Ribó que «es necesario incrementar la inversión pública para ofrecer un mejor y más digno servicio a la ciudadanía». «El transporte público es una necesidad de primer orden para un desarrollo sostenible y, como tal, debe ser considerado una prioridad a todos los niveles. Un buen sistema de transporte público significa movilidad urbana más eficiente y un mayor y mejor desarrollo económico para las ciudades».

Así mismo Ribó ha dicho que «el transporte público es cuatro veces más económico que el privado y representa, además, uno de los pilares básicos para conseguir que la movilidad en las ciudades sea más sostenible. Sin embargo, los problemas de infrafinanciación afectan directamente a la inversión en infraestructuras que son cruciales para vertebrar la ciudad de Valencia, así como para hacer de ella una ciudad más sostenible». Tras ello, ha destacado que «de los 1.000 millones de euros que ha licitado el Ministerio de Fomento para obras públicas en el primer semestre de 2016, tan solo 7 han ido a parar a infraestructuras en València».

En cuanto a la estación central, Ribó estima que «es de justicia recordar que todas las estaciones de AVE de España tienen soterrada la entrada de tren gracias a la inversión del Estado y las infraestructuras realizadas por el Ministerio de Fomento. En cambio, en el caso de Valencia se da justo lo contrario ya que todavía hoy, después de seis años de la construcción de la estación del AVE, cuenta con una estación provisional”.

Compromís ha lamentado que esta iniciativa justa para la ciudad de València no haya contado con el respaldo de partidos como Ciudadanos o, directamente se haya encontrado con la oposición directa del PP, a diferencia de lo que después dicen en el Pleno del Ayuntamiento. En ese sentido, Ribó, ha empezado a estos partidos a que se posicionen y “decidan si están al lado de los valencianos o solo quieren dedicarse a confrontar y dividir a la sociedad con debates estériles que nada aportan a la economía y el empleo de la ciudad”.