Las primeras Jornadas Municipalistas por una Financiación Local Justa, que tendrán lugar en Valencia entre hoy y mañana, reunirán a los principales representantes de los partidos políticos con alcaldías españolas para tratar la necesidad de cambios legislativos que garanticen a los gobiernos locales los recursos que les permitan prestar a la ciudadanía servicios de calidad.

El nombre de València, como ciudad convocante de estas primeras Jornadas Municipalistas quedará ligado a la reivindicación conjunta de los responsables municipales de diferentes partidos políticos para que el gobierno del Estado reforme la ley que regula las haciendas locales y garantice a los municipios los recursos que desde hace tiempo reclaman sin que se haya atendido hasta ahora la petición.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó Ribó y el consejero de Hacienda, Vicente Soler, inaugurarán hoy a las 16.45 horas este foro de debate y reivindicación en el Palacio de Congresos, que concluirá con la Declaración de Valencia por un Financiación Local Justo.

La conferencia inaugural de estas Jornadas, ‘Autonomía financiera local en un nuevo contexto constitucional’, será impartida por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Velasco Caballero.

La primera de las mesas redondas programadas está prevista que comience a las 18.30 horas para debatir sobre la financiación local y las propuestas de reforma con la participación de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Xulio Ferreiro Baamonde, alcalde de La Coruña; Amparo Marco Gual, alcaldesa de Castellón de la Plana; Dolores Sabater Puig, alcaldesa de Badalona, ​​y Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

La segunda de las Jornadas de este foro municipalista se iniciará a las 9.30 horas, con tres mesas de debate simultáneas, en la primera de las cuales, se abordará la actualización de los impuestos municipales a las circunstancias sociales y ambientales actuales y la IBI de las organizaciones sin ánimo de lucro. Esta mesa estará presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago y coordinada por Germán Orón, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Jaume I de Castellón.

La segunda de las mesas, sobre financiación, debatirá las transferencias a los ayuntamientos tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas; y será presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, y coordinada por Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo.

‘Magnitudes presupuestarias contables’ es el título de la tercera de las mesas de debate que se celebrarán simultáneamente y donde se hablará sobre reglas de gasto, plan de ajuste y tesorería. Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, será el presidente de la mesa, que será coordinada por Carmelo Lozano Serrano, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia.

Tras una breve pausa tendrá lugar la intervención en las Jornadas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a las 11.30 horas, y seguidamente se iniciará el plenario de conclusiones de las tres últimas mesas, que será presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, así como por Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

La firma de la Declaración de Valencia por una Financiación Local Justa, prevista para las 13.15 horas de mañana, dará paso al acto de clausura, donde intervendrán Joan Ribó y Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.