La concejala de Igualdad, Isabel Lozano, lamentó ayer «profundamente» que el Grupo Municipal Popular decidiera finalmente no sumarse a la propuesta de declaración institucional para la igualdad laboral entre hombres y mujeres que estaba previsto aprobar en el Pleno de ayer, y anunció que la presentará como moción en el Pleno del mes de marzo.

En esa declaración, donde se habían incorporado en los últimos días propuestas de grupos municipales como el de Ciudadanos y el Grupo Socialista, se planteaba, entre otras cosas, instar al Gobierno a desarrollar una ley de igualdad salarial de mujeres y hombres y al incremento «significativo» de las partidas destinadas al desarrollo de políticas de igualdad en los presupuestos generales del Estado.

El PP estuvo presente para «hacerse la foto en la mesa informativa para celebrar el Día por la Igualdad Salarial, pero a la hora de llegar a unos acuerdos han considerado que son demasiado específicos, que querían algo más general», manifestó la concejal Lozano momentos antes de comenzar la sesión plenaria del mes de febrero en la que no se aprobó la declaración institucional por no haber unanimidad.

Al primero de los seis acuerdos de la declaración se afirmaba que el Ayuntamiento de Valencia se comprometía a «fomentar la formación, el acceso y la promoción del empleo de las mujeres en igualdad de oportunidades, así como la sensibilización a la sociedad y a las empresas de la ciudad en relación con las causas y consecuencias de la discriminación laboral por género».

El segundo era para instar al Gobierno valenciano a supervisar de manera sistemática la aplicación de los diferentes planes de igualdad en las empresas con sello, mientras que el tercero era para que la Mesa del Diálogo Social de la Generalitat y del Estado actualizaran los «criterios de valoración y los complementos salariales que se derivan en relación con los puestos y categorías profesionales feminizadas, dentro de los procesos de negociación de los diferentes convenios colectivos».

Los puntos cuarto y quinto proponían «instar al Gobierno estatal al incremento significativo de las partidas destinadas al desarrollo de políticas de igualdad en los presupuestos generales del Estado», y «a desarrollar una ley de igualdad salarial de mujeres y hombres «, respectivamente. Por último, se proponía «la creación de un observatorio para la igualdad salarial y contra la feminización del empobrecimiento».

«Aquí no estamos para hacer brindis al sol sino para proponer acciones concretas que vayan en la línea de luchar contra la desigualdad laboral y la desigualdad en general de hombres y mujeres», concluyó la concejala de Igualdad, quien exigió al PP que explicara «los motivos para no sumarse, porque el resto de los partidos han hecho sus aportaciones sin ningún problema».