Joan Ribó, participa hoy junto a un equipo de emprendedores valencianos, y con la presencia también del concejal de Innovación, Jordi Peris, en el II Encuentro de Alcaldes e Innovadores Red InnPulso, una jornada de intercambio que se celebra en Madrid y en la que toman parte más de 30 ciudades de la ciencia y la innovación. La firma General Drones, dedicada al diseño, fabricación, formación y servicios de aplicaciones personalizadas con drones, asiste al encuentro junto al alcalde, tras haber sido seleccionada en la convocatoria pública para pymes innovadoras realizada por Las Naves en nuestra ciudad.

Durante su intervención en el foro de ciudades, el alcalde Ribó ha destacado la apuesta que Valencia lleva tiempo realizando por la innovación: con medidas de apoyo a las y los emprendedores y con el desarrollo de la ciudad inteligente; así mismo, desde el ámbito de las dos universidades públicas y desde la red de institutos tecnológicos, y finalmente también desde el sector privado, con un tejido de pymes innovadoras en áreas como la tecnología sanitaria, la automovilística o la agroindustria.

“Pero el conocimiento y la tecnología no lo son todo”, ha subrayado Joan Ribó, que ha explicado que “ninguno de los dos tiene sentido sin un porqué”. “Y nuestro porqué –ha añadido– es una Valencia sostenible, equitativa, inclusiva y culturalmente activa”.

Por eso, el alcalde ha defendido el concepto de innovación social, que promueve el equipo de gobierno local en todas sus áreas. “Ya no nos conformamos solo con generar beneficio económico. Si la innovación no genera soluciones para nuestros retos de ciudad –ha argumentado– no es la innovación que queremos”.

“Y no trata de generar aplicaciones solo para personas discapacitadas o excluidas –ha continuado el primer edil–, sino que trata de mejorar la vida de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas, ofrecer mejores servicios y más oportunidades para todos”. Cada una de las ciudades que integran la Red Innpulso y que toman parte en el encuentro ha presentado a una pyme innovadora que desarrolla su actividad en el municipio. En este contexto, el alcalde ha presentado el ejemplo de innovación al servicio de las personas desarrollado por la empresa General Drones.

General Drones es una firma de reciente creación ubicada en Valencia –en el espacio colaborativo de Las Naves– que se caracteriza por su elevado componente innovador. Entre sus líneas de trabajo, desarrolla drones específicos destinados al sector del salvamento y las emergencias. Actualmente, además, trabaja en la inserción de su proyecto en las diferentes plataformas de salvamento marítimo que luchan por la supervivencia de los refugiados que escapan de su territorio por mar. Un reto que entronca con las políticas públicas del Ayuntamiento de Valencia encaminadas a ayudar y a paliar la situación de crisis humanitaria que se vive en diferentes lugares del planeta, también en el mar Mediterráneo.