La tradicional actividad gratuita que cada último fin de semana de mes organiza el servicio municipal Devesa-Albufera se ha centrado este sábado en la difusión de la creación de una nueva población de tortugas mediterráneas en el parque natural de la Albufera. Un total de 80 personas, el máximo permitido por operatividad en esta actividad, participaron en una visita guiada que se repetirá el próximo día 8 de abril, una nueva cita para la que las 80 plazas ofertadas ya han sido reservadas.

«Es muy gratificante la respuesta inmediata de la ciudadanía a estas actividades organizadas por un servicio municipal, como el de Devesa-Albufera, para dar a conocer en profundidad cómo son los ecosistemas que conforman el tesoro natural de nuestra ciudad», afirmó el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, quien añadió que estas actividades «son la mejor fórmula para que la ciudadanía conozca el trabajo que estamos haciendo para recuperar la población de una especie propia de nuestro parque natural».

La tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermani) habita en el parque natural de la Albufera, en la Devesa, desde el año 2011, a partir de la puesta en marcha de un proyecto de reintroducción de esta especie, con el objetivo de establecer poblaciones autosuficientes de tortuga mediterránea a partir de liberaciones de ejemplares. La superficie disponible para las tortugas en la Devesa entre la Gola del Pujol y el campo de golf es de cerca de 230 hectáreas.

El Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València y el de Vida Silvestre de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural han colaborado en el proyecto, con marcaje con emisores, realización de campañas divulgativas y la construcción de un cercado de mil metros cuadrados para hacer las liberaciones de las tortugas y que se utiliza para realizar la aclimatación de los ejemplares. Desde 2011 se han liberado 393 ejemplares de tortuga mediterránea en 13 ocasiones.

La primera de las fases del proyecto de reintroducción consiste en el radio de ejemplares para obtener la información necesaria para valorar la supervivencia y adaptación de las tortugas en el nuevo medio, mientras que la segunda fase consiste en la liberación de ejemplares sin radiomarcaje, con el objetivo de conseguir una densidad media superior a tres ejemplares por hectárea, que es lo que se estima necesario para que la población sea viable.

La tercera fase del proyecto ya está en marcha y consiste en el seguimiento de la población, a fin de comprobar que se está consiguiendo la densidad recomendada y para comprobar la reproducción en libertad. De hecho, se ha podido comprobar que las hembras liberadas están reproduciendo de manera regular todos los años en encontrarse siete crías de edades diferentes en la zona de reintroducción.

Por otra parte, el Servicio Devesa-Albufera está organizando desde 2014 diversas actividades de educación ambiental, con charlas y visitas a la zona de liberación para localizar algunas tortugas radiomarcades y realizar una liberación de varios ejemplares con el objetivo de «concienciar sobre la importancia de proteger y conservar estas tortugas en este medio y favorecer así la expansión y recuperación de la especie», afirmó Campillo. Estas actividades han contado con un total de afluencia de cerca de medio millar de personas.