El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha aprobado esta mañana iniciar el procedimiento para proponer al Ayuntamiento de València el establecimiento de un plazo indefinido para que la sociedad sea la que continúe prestando servicios de transporte público en la ciudad.
El acuerdo, que busca asegurar la supervivencia de la EMT más allá del 2025 (fecha marcada por el anterior gobierno como límite para la explotación del servicio público), ha contado con los votos a favor de los representantes de Compromís, PSPV, València en Comú, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.
Con este acuerdo, se iniciarán los trámites para que el Ayuntamiento haga una encomienda de gestión a la EMT. Además, se aprovechará para actualizar el reglamento del servicio que data del año 2005 y se adaptarán los estatutos de la sociedad a la Ley 21/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.
«Estamos ante un día muy importante para la supervivencia de la EMT y para asegurar los puestos de trabajo de sus 1.638 trabajadores y trabajadoras», ha destacado Giusepe Grezzi. «Con este acuerdo conseguimos que 2025 no sea la fecha de fallecimiento de la EMT y aseguramos el compromiso de que siga siendo la encargada de dar el servicio que se merecen y necesitamos los valencianos», ha confirmado Grezzi.
El concejal de movilidad ha criticado la actitud del PP al votar en contra de este acuerdo. «Con este voto negativo el PP ha desaprovechado una buena ocasión para demostrar que está a favor de la continuidad de la EMT como empresa pública. Nos queda la duda de si siguen pensando en la privatización de la empresa y en el recorte de derechos para trabajadores y trabajadoras como ya quisieron hacer con la propuesta de ERE el año 2012. Nosotros lo impediremos con todas nuestras fuerzas», ha concluido el concejal Grezzi.