El Pleno municipal ha apoyado a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para que pueda refinanciar su deuda. Para ello, durante la sesión se ha autorizado a la empresa a concertar préstamos a largo plazo que vayan destinados a este objetivo. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo del equipo de gobierno, mientras que la oposición se ha abstenido en la votación.

El debate sobre la refinanciación de la EMT se ha convertido en un debate sobre la gestión de la empresa por parte del equipo directivo que encabeza el concejal Giuseppe Grezzi.

Grezzi ha recordado que el ejercicio se ha cerrado con un aumento de 5,4 millones de viajeros, una reducción de 1,6 millones de deuda, el incremento de la plantilla y premios tan prestigiosos como el otorgado por Comisión Europea a la última edición de la Semana de la Movilidad de Valencia, la correspondiente a septiembre de 2016, organizada por la Concejalía de Movilidad Sostenible.

Giuseppe Grezzi ha comparado estos datos con las cifras de hace apenas unos años: una deuda de 33 millones de euros, movilizaciones y huelgas del personal, y un descenso de 17 millones de viajes. Por eso ha calificado su gestión de “impecable”, lo que no se opone a reconocer, ha continuado, que el bono social sea “una carga, porque es algo –ha explicado- que no puede pagarse con dinero, sino que es una prestación social”.

La autorización del Pleno permitirá a la EMT refinanciar a tipos entre el 0,85 % y el 3,25 % intereses que se estaban pagando al 4,25 %. Ello permitirá garantizar la viabilidad de la empresa a medio y largo plazo, ha asegurado el concejal, que ha acusado al Grupo Popular de haber previsto la “privatización” de la empresa en el año 2025.