La concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, inauguró ayer, en les Drassanes, la exposición ‘Distopia general’, una muestra que invita a entender con urgencia los acontecimientos del pasado de la cultura mediterránea como base para conformar una comunidad en presente y un futuro real y que fue elegida a raíz de la convocatoria pública abierta por esta Concejalía para poder exponer en salas municipales.

‘Distopia general’ es un trabajo presentado por la comisaria Johanna Caplliure, «inspirado en una arqueología de la distopía donde se estudian los escombros de nuestro pasado cultural, político e ideológico, para poder enfrentarnos al proceso de no ocultar la historia», destacó la concejala.

El proyecto se generaliza en los trabajos de Basma Alsharif, Xavier Arenós, Tania Blanco, Regina de Miguel, Mario Espliego, Ignacio García Sánchez, Maha Maamoun, Amanda Moreno, Anna Moreno y Fernando Renes que, en palabras de Tello, recuperan «relatos, objetos y fragmentos de vida que han sido escondidos».

Según la concejala de Cultura, «algunos trabajos sacan a la luz con ficción ideas de mundos alternativos al nuestro, mientras que otros nos advierten que el sueño de la utopía puede convertirse en pesadilla». Por este motivo, Tello aventuró que esta exposición no dejará indiferente a ninguna persona que la visite y recordó que de nuevo un espacio municipal abre las puertas para una muestra y, así, democratizar el acceso a estas salas.