El senador Carles Mulet y las concejalas del Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de València Glòria Tello y Pilar Soriano han detallado esta mañana las claves principales de las iniciativas que ya han puesto en marcha tanto en el Senado como en el consistorio para regular y proteger el toque tradicional de campanas.

Mulet ha explicado que en el Senado ya hay registrada desde el pasado 23 de marzo una moción para que la comisión correspondiente la tramite con el objetivo de conseguir el reconocimiento del toque de campanas como Bien de Interés Cultural Inmaterial. “Dadas las lagunas legales existentes en la actualidad hemos realizado una búsqueda para encontrar una ley, de 1985, que puede dar cabida a nuestra petición para que el Ministerio de Cultura aporte las medidas protectoras necesarias”, ha explicado.

Aunque la Cámara Alta aún no ha fijado la fecha para debatir esta propuesta de Mulet y del también senador de Compromís Jordi Navarrete, se confía en que “pueda ser tratada en el período de sesiones actual”. Una regulación posible que plantea el texto considera que “los toques de campanas constituyen un patrimonio sonoro singular y característico de cada localidad, sobre todo si se interpretan de forma manual”. Además, incide en la vertiente del servicio social de los toques, regula los toques de misa diaria y propone un horario para que se puedan realizar los toques sin ningún problema, que por ejemplo puede iniciarse a las 8 de la mañana y concluir a las 10 de la noche. “Los toques forman parte del paisaje sonoro de cada localidad”, ha explicado Mulet, que ha indicado que muchos ayuntamientos de ciudades pequeñas o de pueblos necesitan esta regulación y ha puesto el énfasis en el valor de unos toques de campanas que “son patrimonio, no ruido”.

En la misma línea se ha expresado la concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, para destacar el valor patrimonial de los toques de campanas, “un fenómeno cultural de primer orden”. “Hay más de 200 tipos por todo el mundo, según explican los antropólogos – ha resaltado- y han servido históricamente como un medio de comunicación para anunciar casamientos, entierros o incluso avisos de incendios”. La concejala ha explicado que en el último Pleno municipal la iniciativa presentada por Compromís consiguió un acuerdo unánime para instar a la Conselleria a declarar BIC los toques tradicionales manuales y el toque del reloj de San José de la Montaña, “un reloj único con una tradición importantísima” en la ciudad de València. Además, la propuesta acordada instaba a investigar, difundir y formar en el oficio de campanero, junto con otras administraciones, garantizando su futuro.

Por su parte, la concejala de Calidad Ambiental en el Ayuntamiento de València, Pilar Soriano, ha destacado la importancia de “compaginar la protección del patrimonio con la relación diaria con la ciudadanía en cada población, dado que estamos hablando de una tradición importante y al mismo tiempo tenemos que respetar el funcionamiento normal de la ciudad”. Respecto a los trabajos ya avanzados en el consistorio ha destacado “la modificación de la ordenanza municipal sobre contaminación acústica iniciada ya en mayo del año pasado, cuya parte técnica se encuentra ya bastante avanzada”. “Queremos proteger los toques de campanas. Queremos que las campanas suenen y queremos que lo hagan con la tranquilidad de no comportar un problema para la ciudadanía”, ha destacado Soriano, que ha anunciado una ronda de reuniones con todos los agentes implicados de alguna manera en la regulación de los toques de campanas. “Partimos de un punto unánime, la voluntad de todos los agentes de tener claras las normas” y a partir de ese punto y con la nueva normativa totalmente dividida por áreas, “ahora es el momento de plantearse las necesidades en cada una de las áreas afectadas”, como las de Dominio Público, Actividades, Fiestas y toques de campanas, “las primeras por las que estamos comenzando a trabajar”.