En el transcurso de la visita que esta mañana ha realizado el alcalde de València a la sede de la Asociación de Investigación de la industria Agroalimentaria (AINIA), Joan Ribó ha expresado su apuesta por unas nuevas tecnologías que propicien la sostenibilidad de la producción alimentaria y ha reafirmado la importancia de la industria agroalimentaria valenciana y su potencial exportador.
Joan Ribó ha tenido como anfitrión en esta visita al centro ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna, al director de AINIA, Sebastià Subirats. “Hace tiempo que quería visitar este centro de investigación y desarrollo tecnológico. Me han explicado las grandes líneas de trabajo que se llevan a cabo en unas instalaciones donde se desarrolla una labor muy importante para la industria agroalimentaria valenciana”, ha señalado el alcalde.
El comisionado de València Capital Mundial de la Alimentación, Vicent Domingo, también ha participado en esta visita a la sede de la Asociación de investigación de la industria Agroalimentaria, un sector cuya importancia para la economía valenciana ha puesto de relevancia el alcalde Joan Ribó, quien ha recordado que compite con el automovilístico en cuanto a nivel de exportación y ha elogiado la labor desarrollada por AINA para garantizar “el buen funcionamiento de todo el sistema de exportaciones”.
Como “muy útil, interesante y satisfactorio” ha calificado Ribó el trabajo de AINA en proyectos que se vinculan con València, como los relacionados con “tratamiento y separación de residuos para obtener nuevos productos. Para el Ayuntamiento es una satisfacción saber que hay gente trabajando en investigación, en formación, en desarrollo, en innovación…, lo que ayuda a toda la Comunidad en general y en particular a València”.
Ha recordado el alcalde que pasado mañana empiezan en la Universidad Politécnica de València “unas jornadas de reflexión en el marco de València Capital Mundial de la Alimentación que contarán con la presencia y la participación de AINIA, que tiene mucho que aportar en investigación y desarrollo sostenible”.
Ribó y Subirats han coincidido en la necesidad de que València cuente con un centro logístico intermodal “donde puedan caber todas las infraestructuras que dan servicio a la industria de València, y donde nosotros queremos, especialmente de cara a Mercavalència, que funcione un parque logístico para el sector agroalimentario valenciano”.
Tal y como ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento, la Generalitat y ADIF, “hemos expresado conjuntamente nuestra voluntad de acometer esa necesaria infraestructura y vamos a trabajar en esta dirección en la zona que está al lado de, por un lado la Font de San Lluís, y por otro lado limita precisamente con Mercavalència. Queremos que, además de llegar al Puerto, llegue también a Mercavalència como parte de un proyecto global en el que estamos trabajando”.