Se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales, salvo la abstención del grupo Popular, la propuesta del Consejo Social de la Ciudad de València que reivindica unas inversiones justas para la ciudad, acordes con las necesidades de los valencianos y valencianas. Por este motivo se impulsan las acciones necesarias para que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 cubran necesidades básicas para el desarrollo de la vida de la ciudad resumidos en tres puntos que ha explicado el alcalde, Joan Ribó.

El primero de los proyectos a los que se ha referido el alcalde es “el nuevo canal de acceso, la estación central y el túnel, que lleva 14 años sin realizarse. El segundo de ellos es la financiación del transporte regular de viajeros del área metropolitana y el tercero se refiere a una partida que se haga cargo de la deuda del Consorcio València 2007 de la celebración de la Copa América”, en referencia al crédito del ICO avalado por parte del Estado y la deuda por la obligación de contratar una cobertura del préstamo principal. Ribó ha expresado su firme decisión de exigir, entre otras, “la dotación presupuestaria de estos tres proyectos que consideramos fundamentales”.

El alcalde, Joan Ribó, ha exigido al Gobierno Central “unas partidas específicas para lograr los proyectos que consideramos estratégicos para el futuro desarrollo de nuestra ciudad, para la creación de empleo estable y de calidad, y para que los vecinos y vecinas disfruten de los mismos servicios básicos que el resto de grandes ciudades”.  Ribó ha afirmado que “no queremos ser más que ninguno, pero tampoco menos que ninguno. Somos un área metropolitana de 1,6 millones de habitantes, sin duda la tercera del Estado y merecemos un transporte de calidad que conecte a los vecinos y vecinas que se desplazan todos los días para trabajar y por razones de ocio. Exigimos unas cantidades decentes”, ha reclamado el máximo representante del Govern de la Nau, quien ha agradecido todos los votos a favor de esta reivindicación.

En el transcurso de su intervención, el alcalde ha anunciado que esta misma mañana ha hablado telefónicamente con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para convocar un Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007. Un encuentro al que se invita a participar a las tres administraciones implicadas (municipal, autonómica y estatal) además de la misma dirección del Consorcio. De esta manera, el Consejo Rector tendrá lugar entre los días 8 y 18 de mayo, y contará con un amplio orden del día “puesto que el gobierno central había desistido de sus obligaciones y había dejado en el aire la convocatoria de este órgano de gestión, lo cual comporta una parálisis importante”, ha dicho Joan Ribó.