Los 18 pueblos de València van a poder disfrutar a partir de mañana, y hasta el 10 de junio, de las 56 actividades programadas dentro de la iniciativa ‘Cultura en los Pueblos de València’, que ayer presentaron en Casas de Bárcena las concejalas de Cultura , Gloria Tello, y de Pueblos de València, Consol Castillo; y que incluyen cuentacuentos, música, talleres, cine, circo, arte o fotografía, con el objetivo de acercar la cultura a los pueblos valencianos y, también, los valencianos y valencianas a estos pueblos.

‘Cultura en los pueblos de València’ entronca con el proyecto ‘Cultura en los barrios’, iniciado el año pasado, «con la idea de acercar la cultura a toda la ciudadanía, allí donde viva, descentralizándola y llevándola a aquellos lugares que están más alejados del centro. El año pasado vimos que funcionó muy bien, que la gente estuvo muy contenta de recibir cultura en sus barrios y, por ello, decidimos hacerlo también en los pueblos», afirmó Gloria Tello.

El número de actividades varía de una a siete según el número de habitantes de cada pueblo y Gloria Tello recordó que en las reuniones mantenidas con las alcaldesas y alcaldes, acordaron que la programación llegara a todos los niños y niñas «aunque ello supusiera que hubiera menos actividades en los más grandes».

Por su parte, la concejala Consol Castillo reconoció estar muy satisfecha de que desde la concejalía de Cultura se promovieran «actividades en unos pueblos que durante muchos años han sido despreciados por los gobiernos municipales anteriores al de la Nau. No había actividad cultural ni tampoco había inversión en infraestructures y, por eso, pienso que actividades como ésta ponen en valor los pueblos de València».

Castillo recordó la «ignorancia manifiesta» a la que estaban sometidos los pueblos «por parte de una ciudad que no les dotaba de servicios» y agradeció “la resistencia que han mantenido las alcaldesas y alcaldes de los pueblos y el enorme esfuerzo para que haya actividad cultural y festiva a lo largo de todo el año. Por lo tanto, bienvenida sea esta iniciativa con la que la concejalía de Cultura se abre también a los pueblos con una actividad que debe ir a más y que contribuirá a mejorar la relación entre la gente de los pueblos y la gente de la ciudad».

«Todos los núcleos poblacionales deben tener los mismos derechos y obligaciones, y nuestra idea y nuestro objetivo es llevar adelante un esfuerzo para cambiar un panorama cultural muy centralizado y en el que los pueblos han sido muy olvidados en los últimos años», declaró Tello y se refirió a la iniciativa, incluida dentro de la propuesta, ‘Proyecto Pueblos en Pie de Arte’, que tiene por objetivo explorar la cultura propia de cada territorio, desarrollar un proceso de creación de artes vivas y dar visibilidad a la cultura de los pueblos de València.

Como muestra de la programación que llevará ‘Cultura en los pueblos de València’ durante cinco semanas, con un presupuesto total de 37.595 euros, intervinieron en la presentación representantes del grupo Rebombori, de la Escuela de Circo Gran Fele i del Teatro de Títeres La Estrella; y Gloria Tello destacó la colaboración del Palau de la Música, en cuanto a los conciertos que ofrecerán las bandas de Massarrojos, Benimàmet y Campanar; y de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que rotulará varios autobuses.